jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presidente Unión Industrial Argentina

Acevedo: “Se puede imponer impuestos diferentes de acuerdo a las distancias del puerto”

El titular de la UIA se refirió a los cambios introducidos en Brasil y cómo impacta en la región. Hablará en el Coloquio organizado por el Día de la Industria Sanjuanina.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Miguel Acevedo es el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina y llegó a San Juan invitado a exponer en el segundo Coloquio organizado para celebrar el Día de la Industria Sanjuanina, evento que organiza la Unión Industrial de San Juan.

Acevedo asumió en mayo y es ejecutivo de Aceitera General Deheza, una de las principales exportadoras del país.

Momentos antes de la reunión que mantuvo con el gobernador, Sergio Uñac, habló con la prensa de los temas más candentes del sector en la provincia y en el país.

-Sobre la reforma laboral de la que se viene hablando desde hace rato, ¿qué le preocupa a la UIA y que le parece bien?

-Yo creo que se viene hablando pero no se está haciendo nada en firme sobre la reforma laboral. Lo que hoy nos preocupa, y hace dos días emitimos un informe de nuestros economistas sobre Brasil, es el déficit comercial que estamos teniendo con Brasil que se debe a una serie de temas como el problema político que tienen desde 2014. El país vecino está con una de las peores recesiones, eso hace que la dependencia que tenemos con ellos se traduzca en que nos estén mandando más productos que los que nosotros mandamos. ¿Influye la reforma laboral de Brasil? Todavía no, posiblemente más adelante sí lo haga. Pero nosotros no tenemos que copiar reformas que se hacen en otro lado, tenemos que hacerlo de acuerdo a lo que necesita nuestro país. Posiblemente muchas de las cosas sean los temas de la ley ART, juicios laborales, ahí están también nuestros problemas que se pueden solucionar sin reforma. El tema de logística, por ejemplo, se podría hacer como se hizo años atrás, con impuestos al trabajo diferentes de acuerdo a las distancias del puerto, lo que beneficia a los provincias más lejanas, y genera una compensación con logística. Son medidas paliativas  que se pueden tomar mientras vengan las inversiones.

-Respecto a la revisión impositiva, ¿hay alguna propuesta desde la UIA?

-Hoy nos acompaña gente del departamento de Política Tributaria de la UIA que hablará en la conferencia de la reforma posible, que es la que nosotros estamos viendo, no lo óptimo que por ahí no se puede hacer. Sí reconocemos que el Estado está pensando hacerla, porque cuando estuvimos con el ministro Dujovne, hace 2 semanas, nos dijo que no nos daría ningún detalle hasta que lo presentara en el Congreso, o sea que esto nos remite a estudios realizados. Le presentamos lo que nosotros pensamos que se podría hacer y ahora tenemos que esperar y con el nuevo Congreso, con las provincias, discutirlo y que se escuche la voz de los empresarios también.

Los colegas le recordaron a Acevedo cuando mencionó que la reforma impositiva del Gobierno Nacional era “amarreta”. “Cuando dije una reforma impositiva amarreta no había cumplido los 100 días como presidente de la UIA. Me refería a que la producción venia de un crecimiento amarrete, hoy estamos viendo una cosa distinta, la producción está creciendo, con la heterogeneidad que vemos donde los sectores sensibles por ahí no crecen y otros sí”, señaló.

Respecto a la llegada de inversiones dijo: “Creo que todos pensamos en una avalancha de inversiones con el cambio de gobierno y eso no se produjo. Creo que las inversiones van a venir y los primeros que van a invertir serán las empresas nacionales, porque son las que más conocen la Argentina y cómo irá cambiando. La confianza vendrá por ese lado.

Sobre la logística necesaria en las economías regionales aseguró que “el tema logística es uno de los más importantes y no se arregla de un día para otro, recuperar el Belgrano, las inversiones en rutas o en tener aviones más federales que no tengan que pasar por Buenos Aires·.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano

Te Puede Interesar