Con una inversión de 1,3 millones de euros, unos 10,4 millones de pesos, la firma Vicunha que fabrica telas en Pocito, comenzará a construir en pocos días la planta de tratamiento de efluentes más moderna de la provincia.
Inversión millonaria en planta de efluentes
“Se trata de una planta de efluentes de tecnología italiana, Euromec, que estará terminada en julio de 2014 y será la planta más moderna y amplia en capacidad de tratamiento en la provincia”, dijo Pablo Jedwabny, presidente de Vicunha Argentina.
La firma había tenido denuncias por los efluentes que van a parar al dren y los productores de la zona se habían quejado de los olores y del color de las aguas que salían de la planta.
“En este momento no estamos haciendo mercadería colorida, desde hace un mes y medio, por eso el efluente sale en óptimas condiciones, cristalino. Hubo algún problema en el dren que recoge residuos de todo tipo de las propiedades que recorre, arrastra y levanta todo a su paso.
A partir de eso resolvimos no seguir coloreando porque uno de los temas era visual”, dijo el presidente.
Aseguró que los efluentes de Vicunha son controlados todos los días por Hidráulica y por Medio Ambiente y que actualmente salen “sin ningún problema”. “Esperamos que se pueda encontrar una solución para que estos efluentes vayan a otro dren y que no tengamos este problema, porque ese dren no tiene solución, sea de la planta actual o sea nueva, nos vamos a encontrar con lo mismo”, dijo el empresario.
A partir de ahora, la empresa comienza a trabajar para la nueva planta que tendrá capacidad para tratar la fabricación de 1,5 millones de metros de tela por mes sin problemas. Con las ampliaciones que se vienen la planta fabricará 1 millones de metros de tela por mes.
“Son 50.000 litros por hora los que tiene que procesar la planta, es un tanque gigantesco, incluye una obra civil importante hay que perforar el piso, preparar los instrumentos que sirven para agitar y tratar el efluente y sus productos químicos que permiten decolorar. La planta se compró en conjunto, hay cosas que se compraron en Argentina, hay un know how que se trae del exterior y algunas maquinarias”, señaló Jedwabny.
¿Una nueva industria para San Juan?
La semana pasada la empresa inauguró ampliaciones, sumó 32 telares de última generación, “no hay telares más modernos en el mundo, es la primera tejeduría que estamos inaugurando y en 45 días estamos inaugurando la segunda con otros 32 telares. Así llegaremos a fin de noviembre a producir 1 millón de metros de tela en San Juan”, dijo el presidente.
Pero además habló de la posibilidad de sumar una fábrica de hilos, la firma tiene un proyecto para duplicar la producción de esta fábrica y llevarla a 2 millones de metros, y otro proyecto para sumar una hilandería. “La hilandería es mucho más compleja, partimos del problema que no alcanza el predio actual, una hilandería significan 30.000 m2 y este predio tiene 50.000 m2 y 30.000 m2 ocupados, no hay lugar para la obra civil, hay que plantearse otro predio. Se trata de una inversión importante y que toma mucho tiempo. Está en análisis y es un tema relacionado a lo comercial, si usted no tiene hilandería no es una empresa vertical, si sus competidores son verticales tienen mejor precio que usted. Para nosotros es una necesidad una hilandería hay que tener la posibilidad de hacer esa inversión”, dijo Pablo Jedwabny.