Por Viviana Pastor.
[email protected]
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPor Viviana Pastor.
[email protected]
Primero fue con el parque de energía solar, el primero de Sudamérica; ahora San Juan apuesta a ser la primera provincia de país en generar electricidad con basura. Sí, con basura orgánica, restos de residuos domiciliarios que pueden descomponerse y que pasarían a alimentar una central de ciclo combinado –ver aparte- que produce energía eléctrica, según confirmó a Tiempo de San Juan el secretario de Ciencia y Técnica, Tulio del Bono.
El proyecto cuesta unos 36 millones de pesos y para llevarlo adelante la provincia debe ganar una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, donde compite con otros 6 proyectos de otras provincias. Dentro de unos 6 meses se conocerá el ganador de esta convocatoria para el sector biomasa (materia orgánica). Si gana San Juan, se construirá acá una central de ciclo combinado alimentada con basura que producirá energía, en una localidad de no menos de 20.000 habitantes, aunque el sitio no está definido en el proyecto. “Tenemos mucha confianza de ganar, porque hicimos las cosas muy bien”, apuntó Del Bono.
Ya se firmó el convenio en San Juan entre todos los que participan del proyecto: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Energía Provincial Sociedad del estado (EPSE), la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, la secretaría de Ciencia y Técnica y dos empresas privadas de Mendoza con experiencia en tecnología de ciclo combinado. También se realizó la presentación del proyecto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hace un par de semanas.
“Nadie sabe qué hacer en el país con los residuos domiciliarios y es uno de los problemas ambientales más graves que hay. Este proyecto sanjuanino apunta a transformar un pasivo ambiental en un activo estratégico, transforma un problema en una solución con un proceso conocido como es el del ciclo combinado que se usa en muchas centrales eléctricas del mundo. Pero nosotros en vez de alimentarlas con fueloil o gas lo haríamos con basura”, explicó Del Bono.
La convocatoria es del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), que provee fondos de la Nación para la investigación. La propuesta local apuesta a que la Nación aporte 30 millones de pesos, y como contraparte la Provincia aportaría unos 6 millones de pesos. Con este fondo, la Provincia y el INTI proponen demostrar que los residuos sólidos en lugar de ser enterrados, pueden quemarse en una caldera especial y con eso producir energía eléctrica. “Si la prueba funciona, el resultado sería transformar lo que era pasivo ambiental en activo estratégico como es la energía eléctrica”, destacó Del Bono.
Para el funcionario el concepto es viable, la materia orgánica es combustible y el residuo que deja es una ceniza que puede usarse también. Pero además, esta planta piloto deberá demostrar que los gases de esa quema que van a la atmósfera queden limpios; “hay que poner mucho cuidado en la tecnología de tratamiento de esos gases para que no vaya a la atmósfera un gas con efecto invernadero, sino que sea una emanación inocua”, destacó el secretario.
Como el proyecto está pensado para un módulo que pueda procesar la basura de más de 20.000 habitantes, no se instalaría en el Gran San Juan, sino en departamentos más chicos, como Caucete, Jáchal o en algún punto equidistante que pueda juntar los residuos de dos o tres departamentos como Sarmiento, 25 de Mayo y Pocito.
Las turbinas y los generadores se pueden construir en San Juan o en Mendoza y es probable que haya piezas que deban traerse de afuera, pero no se trata de tecnología muy sofisticada sino que es un circuito conocido. “La innovación no es tecnología de alta sofisticación, la innovación consiste en usar lo conocido para solucionar algo que no tenía solución que es la disposición de la basura. Si el resultado final es bueno, la basura de toda la provincia podría ser aire no contaminado a la atmósfera, un poco de ceniza y energía eléctrica; pero además servirá de ejemplo para solucionar el problema de la basura en las grandes ciudades del país”, destacó Del Bono.
El sistema
Se denomina ciclo combinado en la generación de energía a la co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión.
En una central eléctrica el ciclo de gas genera energía eléctrica mediante una turbina de gas y el ciclo de vapor de agua lo hace mediante una o varias turbinas de vapor.
La convocatoria
El Fondo Argentino Sectorial FONARSEC tiene como misión mejorar la competitividad en el sector, contribuir a la solución de los problemas diagnosticados y dar respuesta a las demandas de la sociedad, las empresas y el Estado. La convocatoria para este proyecto es la FITS 2012 Energía – Biomasa.
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), convocó a consorcios público-privados para la presentación de proyectos innovadores destinados a solucionar problemas tecnológicos y a brindar apoyo al sector productor de bienes y servicios dedicados al aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
Se considerarán elegibles proyectos que tengan como meta disponer de nuevas tecnologías o modificaciones de las existentes para la generación de energía térmica, mecánica y/o eléctrica que empleen como materia prima residuos biomásicos, con especial énfasis en: Desarrollo de sistemas de generación de alta eficiencia en bajas potencias (hasta 50 MW). Integración de los sistemas obtenidos.
Más de San Juan
Compitiendo con otros proyectos nacionales hay un segundo proyecto de San Juan que también incluye la basura pero con un concepto distinto. En éste proyecto, en vez de transformar la basura en energía eléctrica, se transforma en combustible líquido y se usa para hacer funcionar una turbina convencional. Como la basura tiene muchos componentes de cadenas de hidrocarburos, con el agregado de aditivos especiales catalizadores, esa basura podría reconfigurar su cadena hidrocarburífera y transformarse en combustible y usarlo para alimentar una usina y obtener el mismo resultado.
“Ha sido prolífica la provincia, hay 7 proyectos a nivel nacional y 2 son de San Juan”, destacó Del Bono.
Las cifra
5 mil
toneladas de residuos generan por día los 3 millones de habitantes de Capital Federal; esto sin contar los 9 millones que diariamente se desplazan por Buenos Aires y generan su propia basura itinerante.
