ver más

jueves 23 de abril de 2026

Emprendedores: De la Presilla

Innovación gourmet

En pocos años, la marca logró imponerse en Buenos Aires, donde sigue creciendo. Los iniciadores, dos bioingenieros, van por más y este año ponen en el mercado nuevos productos sanjuaninos para los paladares más exigentes. Por Viviana Pastor.
Por Redacción Tiempo de San Juan


Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Un mix de tomate seco con corazones de alcaucil, otro de mostaza con tomates secos y una salsa de chocolate amargo, son algunos de los nuevos productos gourmet que en unos días presentará la marca De la Presilla. Pero además, están en etapa de prueba otros productos con pistacho, y un pesto seco con tomate y aromáticas disecadas instantáneo, listo para abrir y agregar al agua; sin agregados ni conservantes.
De la Presilla ofrece una completa carta de sensaciones locales que hace furor en Buenos Aires, donde están de moda los grupos de cata de productos gourmet.
Estas delicatesen se sumarán a las conocidas pastas, salsas y tomates rehidratados que ya elabora la firma, como la pasta de tomates secos y hongos con almendras; pasta de berenjenas con sésamo, pasta de berenjenas con maní, salsa de chocolate con lavanda y salsa de chocolate con lemon grass. Y otras originales creaciones como los tomates secos rehidratados con girgolas, y otro con mix de hongos; los tomates secos con aceitunas al ajo, y con aceitunas al tomillo. Si, dan ganas de probarlo todo.
Las ideas surgen de dos cabezas: Edgardo Wiszniovski y Federico Doldan, ambos Bioingenieros pero dedicados de lleno al mundo de las delicatesen. Saben que la innovación y estar siempre ofreciendo nuevos productos, es muy importante para mantenerse en el selecto grupo de paladares a los que se dirigen.
“Este año sumamos nuevas presentaciones y más variedad porque para mantenerte instalado tenés que ofrecer siempre novedades. Pero en realidad lo gourmet no es lo raro, ni distinto, los sabores apuntan a lo tradicional, acá nadie descubrió América, esto no es cocina molecular. Son productos que se basan en volver a las raíces, en la conservación natural sabores, como el   tomate seco que era algo que hacían las abuelas desde hace años”, destacó Edgardo.
¿Los resultados? Los mejores. Los creadores dicen que “el que prueba estas pastitas se hace adicto”; y que aún no han recibido críticas negativas, ni siquiera de los expertos. “Los cocineros tienen la teoría de que la albahaca pierde sabor y aroma si la secás, pero varios cocineros importantes, como Francis Mallman en La Rural 2010, no podían creer que fuera albahaca seca”, contaron.
Wiszniovski y Doldan producen la materia prima de casi todo lo que elaboran, los tomates y las berenjenas, que se secan sobre cama de secado, no sobre piedra, y esto, aseguran, brinda al producto otro sabor. También producen las hierbas en una finca propia ubicada en Barreal.
Los preparados se envasan sin conservantes, manteniendo la calidad a través del nivel de acidez y la pasteurización posterior. “Se avanzó con productos fraccionados y empezamos a ganar mercados muy rápido en Buenos Aires, se cumplió eso de ‘en casa de herrero… o nadie es profeta en su tierra’”, señaló Wiszniovski.

Los inicios


Ambos profesionales trabajan en su área de Bioingeniería, pero querían iniciar algo por cuenta propia y empezaron sembrando orégano, en el 2001, en Barreal. La primera experiencia fue nefasta y los estafaron con un cheque robado. Pero no bajaron los brazos y ese mismo año consiguieron un comprador que “pagó por adelantado” el orégano que les había quedado y hasta el día de hoy sigue siendo cliente.
También sembraron estragón francés, cibulette, tomillo y salvia; pero pronto se dieron cuenta de que la venta a granel de las aromáticas no era rentable y sólo sacaban para pagar los costos.
“Teníamos materia primas de primera calidad, casi orgánicas porque la tierra sólo tiene agregado de fertilizante, gracias al clima de Barreal, entonces notamos que había un nicho que conocía el tema y valoraban eso, nuestro aroma y color. Y decidimos apuntar ese segmento del mercado”, dijo.
Aplicando sus conocimientos, los ingenieros adaptaron las máquinas existentes en el tratamiento post cosecha, para lograr productos con cero residuos y cero palo. Contrataron un diseñador y definieron nombre e imagen, De la Presilla es el apellido materno de  Wiszniovski.
En el 2009 lanzaron los primeros productos envasados: tomates rehidratados en aceite de oliva; tomate en vino Syrah, el vino emblema de San Juan; tomate en Torrontés; y berenjenas rehidratadas en aceto balsámico. Mientras que las aromáticas, las primeras en producir, salieron fraccionadas tiempo después, en paquetas cajas.
“La filosofía era de entrada hacer algo con valor agregado porque la competencia a nivel del tomate desecado a granel era grande. A mí me tocó ir a Buenos Aires con el maletín y las muestras y ya estamos en casi todas las vinotecas y casas gourmet de Capital Federal. Ayudaron mucho las ferias a las que fuimos invitados por el Gobierno de la Provincia”, aseguró Wiszniovski.

Para afuera

La firma tuvo ofrecimientos para exportar, pero el volumen aún no les permite exportar solos. En general, los productos gourmet se exportan consolidados con otros productos mayores como el vino.  Brasil les pidió un contenedor de orégano y romero, que no se pudo concretar. “En algún momento será. Son productos de alta gama y hay que saber donde se está parado”, dijeron.


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar