Ciclismo profesional

Las dos alternativas que se manejan para hacer la Vuelta a San Juan 2021

La popular competencia ya fue inscripta en la UCI y tiene fecha: se realizaría del 24 al 31 de enero. Hay dos bosquejos, y muchas dudas. La situación sanitaria será clave.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 21:46

Quedan cuatro meses para la gran fiesta del ciclismo argentino, la Vuelta a San Juan. Y a diferencia de años anteriores, cuando en esta época empezaban a revelar detalles sobre equipos y recorridos, ahora no está confirmado siquiera si seguirá manteniendo la categoría 2.1, con la que ya fue inscripta para el calendario 2021 de la UCI. Lo que sí se puede decir es que por ahora sí hay carrera, y que la organización maneja dos alternativas: seguir con su tradicional formato de 7 etapas y con equipos europeos, o de 5 jornadas y con equipos argentinos y sudamericanos.

Remco Evenepoel, último campeón de la Vuelta a San Juan.

Está claro que el mundo se vio convulsionado por la pandemia de coronavirus, y el ciclismo, en este caso, no fue la excepción. En San Juan la temporada de ruta 2019/2020 tuvo que finalizar anticipadamente por la emergencia sanitaria, y tampoco hubo pista en invierno. Aunque el brote en Caucete alteró las flexibilizaciones que se venían dando, en los últimos días ya se habilitaron nuevamente 29 disciplinas, entre ellas el ciclismo. Con esto se abrió la posibilidad de iniciar el nuevo calendario rutero en noviembre –en diciembre si la situación sanitaria se complica-, y ya empezar a ultimar detalles sobre la carrera “estrella” el país: la Vuelta a San Juan.

Lo que está confirmado hasta ahora es que el evento deportivo más popular y grande que se ha hecho en la provincia ya fue anunciado ante la Unión Ciclista Internacional. Aunque no figura en el calendario que dio a conocer hace pocos días el organismo, fuentes cercanas a la organización señalaron que la competencia está inscripta y hasta tiene fecha: de no haber cambios se realizaría del 24 al 31 de enero.

Lo de los “cambios” hace referencia a que la Vuelta podría no ser la misma de antes, todo va a depender del estatus epidemiológico (hoy hay 740 casos de Covid-19). La primera alternativa que se maneja es hacerla como se viene haciendo desde 2017, cuando la carrera pasó a ser internacional y de categoría UCI 2.1, lo que permitió incluir por primera vez en la historia a equipos World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial. Para la 39º edición, es decir la próxima, fue inscripta bajo ese rango.

La otra opción es descartar la presencia de equipos europeos para apuntar a una competencia sudamericana. Esto quiere decir que se podría hacer una Vuelta con los 5 equipos continentales de San Juan, más los amateurs, y las escuadras invitadas de otras provincias y países, además de las selecciones, siempre y cuando sean de Sudamérica. Esto significaría bajar a categoría 2.2.

La fecha también podría sufrir alguna modificación, ya que se apunta a que el final se lleve a cabo un domingo (podría ser el 31 de enero, como lo anunciaron ante la UCI) y en algún circuito cerrado, como El Villicum, para evitar la aglomeración de siempre en la Avenida de Circunvalación. Con esto la Vuelta podría acortarse: hay una propuesta de pasar de 7 a 5 días de competencia.

Sobre protocolos no hay nada. Se habla de utilizar el mismo que el del Tour de Francia, pero hay contextos y realidades distintas. Aquí sigue rigiendo la cuarentena obligatoria para quienes ingresan a la provincia, aunque ahora es de 7 días si previamente hay un test negativo. Pero es imposible pensar que sea aplicado a ciclistas foráneos, por lo tendría que regir un “permiso especial” como sucede con los equipos que juegan la Copa Libertadores. Esto significa que entran, corren y se van.

Son alternativas. Son ideas que maneja la organización a cuatro meses de la fecha pactada para la realización del evento. Está claro que no hay nada definido, ni lo habrá a la brevedad. El panorama sigue siendo incierto, sobre todo cuando día a día siguen aumentando los casos de coronavirus en San Juan. Pero tienen como fecha límite para confirmar la realización de la competencia y formato el 30 de noviembre, y los tiempos apremian. Todo va a depender del estatus sanitario, eso está claro.

Comentarios