ver más

miércoles 6 de mayo de 2026

CON INDUMENTARIA DE ALTA MONTAÑA

Una mano “gringa” a escaladores sanjuaninos

Es un premio al esfuerzo que coincide con la expansión de Ansilta en Argentina. La fábrica textil elite en escalada, Gore-tex apoyará a Carlitos Molina, Iñaki Cousirat, Wenny Sánchez y Gabriel Fava en el objetivo de hacer temporada en la Patagonia. Por Ernestina Muñoz.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Ernestina Muñoz
CANAL 13

Gore-tex es la denominación de la tela que a nivel internacional da alas a los escaladores gracias a su impermeabilidad, resistencia y transpirabilidad. Comercializada en todo el mundo, llegó a San Juan de la mano de Ansilta y ahora se va a la Patagonia sobre cuatro aventureros locales. El momento es óptimo porque el deseo de los sanjuaninos coincide con la expansión de Ansilta que incorporó áreas de marketing y publicidad en revistas internacionales y especializadas.

“Lo paradójico es que no tengan fotos ni publicidad con escaladores argentinos o en terrenos locales”, comentó uno de los expedicionarios, Gabriel Fava. Junto a Carlitos Molina, Iñaki Cousirat y Wenny Sánchez; se propusieron trepar las agujas cordilleranas del sur, un desafío deportivo y logístico que implica una inversión fuerte. Es por esto que pidieron apoyo a través del blog Patagónicos Desesperados (patagonicosdesesperados.blogspot.com.ar). Y así llegó la indumentaria especializada, como premio a la ilusión.

El grupo es muy particular según definió el presidente del Club Andino Mercedario, Eduardo González. “Es raro encontrar un grupo que además de llevarse bien y tener los mismos valores, tenga similares capacidades y formas de trabajo por varios años”. Y al ver sus currículums se nota que no son ningunos improvisados.  Molina, apodado "el Jote", de 21 años, tiene experiencia en escalada deportiva y alpina en la Patagonia. Cousirat, también de 21 años, con similar capacitación. La única dama del grupo, de 25 años, cuenta con experiencia en escaladas en Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil. Además ya realizó más de 30 ascensiones a montañas de más de 5.000 y 6.000 metros, como en el Mercedario y el Aconcagua. El mayor en edad y capacitación es Gabriel "el Desconsiderado" Fava, de 27 años. Según Eduardo González “no hay con qué darle, es uno de los pocos que cuento con los dedos de la mano que escaló la pared sur del Aconcagua donde quedaron varios cuerpos, por lo difícil de la zona”. Pero además, fue a conocer las verticales de Perú, Chile, Bolivia, Argentina, España, Brasil, Marruecos, entre otras.

Sin embargo, a pesar de la preparación, la misión no es fácil, y esto quizá sea lo que más adrenalina agrega. El proyecto de 4 meses en las duras condiciones climáticas (fuertes vientos cargados de humedad, lluvia o nieve) exigen del mayor profesionalismo y equipamiento necesario. Quienes van a El Chaltén, en Santa Cruz, esperando hacer cumbre en cerros míticos como el Torreo o el Fitz Roy deben esperar una “ventana”  de al menos 3 días buenos para emprender las alturas. Y aun así, llegar a lo más alto, puede demorar días. Es por esto que los presupuestos se hacen abultados. Calcularon que gastarán unos $2.000 durante el entrenamiento en Cajón de los Arenales, en Mendoza. En pasajes hacia El Chaltén se van unos $5.000. Por estadía estimaron gastar $ 8.000, más unos $5.000 en alimentos y gastos corrientes.

“Pero no es que nos vamos de vacaciones, también trabajamos para vivir”, contó Fava con toda espontaneidad. “La meta, el compañerismo es lo que nos mueve”, aclaró.

El aporte de Gore-Tex, a través de Ansilta, es un gran respaldo al proyecto y ofrece seguridad además de comodidad en la tarea. “A veces los internacionales, gringos,  nos miran los pantalones rotos y te regalan cosas, cuerda, te acompañan”, contó Gabriel Fava. “Y necesitás ropa adecuada porque pasa que empezás a subir y te da calor, pero quizá unos metros más arriba hay una nube helada o lluvia. Y estás colgado, no te podés cambiar ni perder tiempo en maniobras”. De hecho, todo lo que lleven debe ser práctico y eficiente, originando el menor lastre posible. Cocinan derritiendo nieve en un jetboil. Duermen colgados, si no hubiera una “terraza” para descansar, entre otras acrobacias de la supervivencia. “Lo bueno es que ya nos conocemos las mañas y valores. Con Wenny, que es la única chica y se podría complicar la convivencia, hace 8 años que escalamos, así que hay confianza”, contó Fava. Y suben sin presiones, conscientes del desafío logístico y deportivo, entusiasmados en lograr un objetivo común.

Proyectos de temporada 2012-2013
(De noviembre a febrero)

- Cerro Fitz Roy (3400m)
- Cerro Torre (3100m)
- Torre Egger (2900m)
- Aguja Poincenot (3002m),
- Cerro Pier Giorgio, (2719m)

Glosario

Escalada alpina: Escalada en terreno de grandes paredes, donde el terreno es vertical en presencia de escalada mixta (en roca y hielo), las protecciones se colocan sobre fisuras naturales que presenta la pared, las vías pueden llegar a ser paredes de hasta más de 2000 metros, donde en todo momento se usa la cuerda. 

Escalada deportiva: Es la escalada en roca de dificultad, empleando cuerda y seguros fijos empleados en la roca con anterioridad, realizada en paredes generalmente bajas (hasta 30 metros aproximadamente)

Trekking: Caminatas por senderos

Montañismo: Consiste en subir a grandes montañas caminando.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar