El arte florece donde quiere y bienvenida sea esa aseveración. En esta caso, el brote responde a las danzas folklóricas gracias a la aparición de una academia que pone en valor las tradiciones y las costumbres legadas por distintas generaciones. ‘La Forestal’ es el nombre de esta academia de danza que nació hace 4 años en la Villa Flora, Rivadavia.
Actualmente cuenta con 18 alumnos, entre 4 y 24 años, quienes cada martes y jueves -de 19:00 a 21:00- se acercan al salón del Club Sol Naciente para aprender en las clases de los profesores Laura Aballay y Brian Castro.
De momento, las clases impartidas son de danzas típicas y malambo, pero sería extraño que a corto y mediano plazo se suman más disciplinas en esta usina de costumbres y tradiciones argentinas.
WhatsApp Image 2025-06-19 at 12.28.11.jpeg
“Para mí es muy importante estar al frente de esta escuela con mi compañero. Yo me recibí con 27 años pero recién hace 4 años que estoy realmente ejerciéndolo y la experiencia está siendo muy linda. Siempre he bailado, la mayor parte como alumna de alguna academia, así que ahora la verdad es que me siento orgullosa de poder ser profe y dar clases. Es algo que me apasiona y me gusta mucho“, comentó Laura, minutos antes de participar junto a sus chicos en la Peña del Día del Padre que cada año organiza la Agrupación Gaucha Juan José Güiraldes.
Actualmente cuenta con 18 alumnos, entre 4 y 24 años, quienes cada martes y jueves -de 19:00 a 21:00- se acercan al salón del Club Sol Naciente para aprender
Dentro de este centro formativo exista la posibilidad de presentarse a un examen que habitualmente se realiza en noviembre y que permite recibir un título habilitante para posteriormente impartir clases de las danzas aprobadas.
WhatsApp Image 2025-06-19 at 12.26.34.jpeg
Uno de los grandes desafíos es reunir fondos para adquirir el vestuario, pero afortunadamente, según comentó la profe Aballay, “el grupo de padres acompaña a sus hijos en cada momento y se realizan rifas y otras actividades para recaudar la necesario”.
Además, ‘La Forestal’ cuenta con un bailarín destacado: Francisco, un chiquito con síndrome de down que vive la danza de una manera muy apasionada. “Es divino. Es adulto y niño a la vez. Es muy dulce y un gran bailarín. Siempre está atento para que todo salga bien”, indicó Laura, quien guarda gratos recuerdo de su pasado como alumna de la Academia Fuerte Argentino.