El pasado 2 de julio, un ciudadano encontró una pieza que no es habitual encontrar, halló una 'conana' (mortero de piedra utilizado por los indígenas sudamericanos para la molienda de semillas). Este elemento està considerado como patrimonio cultural y por eso en el lugar tuvo que trabajar personal del Área Legal y Técnica de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de san juan, y de la Dirección del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Profesor Mariano Gambier”, en conjunto con Gendarmería Nacional.
Encontraron en Jáchal un mortero indígena de cientos de años de antigüedad
Es una pieza que està considera como patrimonio cultural. En el lugar trabajó Gendarmería Nacional y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Iglesia.
Tras un alerta realizado por un poblador, la patrulla ambiental de la Fuerza se dirigió al lugar indicado donde observó y confirmó la existencia de una piedra tipo “conana”, inmediatamente se dio intervención a la Dirección de Cultura de la Municipalidad del Departamento de Iglesia, con quien se coordinó realizar la extracción con especialistas a los fines de no alterar los estudios pertinentes que se llevan a cabo sobre este tipo de piezas arqueológicas logrando así una preservación del mismo.
Fuente: Actualidad Jachallera
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
En la recta final
Por Redacción Tiempo de San Juan
Juicio a policías federales acusados de un robo millonario: para las defensas no se probó nada
Análisis
Por Ignacio Mora
La audaz jugada de Sergio Uñac con el PJ nacional ¿tendrá réplica en San Juan?
Transporte inclusivo
Por Myriam Pérez
En menos de un año fueron entregadas 20 movilidades para personas con discapacidad, y comienza otra oportunidad para quienes se inscriban
Cabalgata de la Fe
Por Redacción Tiempo de San Juan