ver más

domingo 29 de marzo de 2026

Obra pública

El hospital de Jáchal tiene 40 % de avance

La construcción ya muestra sectores con gran avance, paredes terminadas y loza. La superficie cubierta total será de 11.500 m².
Por Redacción Tiempo de San Juan

El avance del hospital San Roque de Jáchal es visible en sus paredes completas e incluso en zonas donde ya se realizó la loza. En promedio la obra tiene un 40 % de avance según la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia.

La licitación de la obra la ganó la empresa Mapal, y  si bien tenía un plazo de 3 años para terminar el edificio (que se comenzó en diciembre de 2015) tuvieron que dedicar varios meses a la nivelación y compactación del terreno elegido, sobre ruta nacional 150.

El presupuesto es de $289 millones para una superficie cubierta total de 11.500 m²; y por su tamaño será el tercer nosocomio más grande de la Provincia que permitirá afrontar las futuras necesidades que presente la circulación que generará el Túnel de Agua Negra.

El edificio tendrá 14 consultorios externos, laboratorio, administración y otros servicios como viviendas para el director y médicos.

También estará habilitado para realizar autopsias, algo necesario por los problemas que acarrea a la gente el traslado de cuerpos desde la Capital, donde está la única Morgue de la provincia.

También se le sumará un servicio de diálisis el que contará con dos salas  y siete sillones para la atención de pacientes. Tendrá una sala de emergencias con equipamiento necesario para atender urgencias.

Contará con un renovado servicio de diagnóstico por imágenes: dos salas de rayos X, mamografías y ecografías. Se elevará de las actuales 60 a 82 camas para internación distribuidas entre los servicios de maternidad, pediatría,  varones y terapia intermedia.

Con esta complejidad que lo ubicará después del hospital Rawson y del Marcial Quiroga, estará habilitado para atender no sólo a los habitantes de Jáchal sino también a los de Rodeo y a los vallistos que ahora llegan por la ruta 150, incluso algunos que llegan desde La Rioja.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video
video