ver más

viernes 24 de abril de 2026

La empresa

Chirino: “No necesitamos sacar nada, limpiamos los canales”

Una de las propietarias de la empresa denunciada por los puesteros de Sarmiento, dijo que tienen muchas hectáreas en la zona y que tienen de dónde sacar material para los ladrillos cerámicos. Aseguró que si ellos no limpiaran, “se inundarían”.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Las Lagunas de Huanacache no tienen una gota de agua, y si bien la sequía que afecta a la provincia es la principal responsable, los puesteros denunciaron que si los canales no estuvieran tapados, les llegaría algo de agua. Los dedos señalaron a la empresa Chirino, que tiene una propiedad en la zona que atraviesa el Canal Cuatro y aseguraron que ponen tapones en el canal para que cuando baja la creciente puedan retener el lodo, pero esto impide que el agua baje. Ese lodo es usado para fabricar blocks cerámicos.

María Chirino, una de las propietarias de la empresa habló con Tiempo de San Juan y desmintió todo. “Nosotros tenemos un convenio con Hidráulica para limpiar los canales, nuestras máquinas limpian, y si no fuera así ellos ya estarían inundados. No saben lo que hablan”, dijo.

Explicó que cuando baja el agua es tanto el volumen que pasa que muchas veces las máquinas no pueden entrar, y cuando pueden lo que hacen es limpiar esos canales. Señaló que la empresa lleva varios años haciendo esta tarea.

“No ponemos tapones. Hay momentos en los que se puede entrar a sacar el material y eso lo usamos en los ladrillos en fábricas de Mendoza y San Juan, pero no sabemos cuánto se saca.
Nosotros tenemos un campo grande ahí, tenemos miles de hectáreas, no necesitamos sacar de los canales. Hace años nos pedían ‘por favor’ que limpiáramos nosotros esa zona, que sacáramos el material, pero a nosotros no nos hace falta”, aseguró la señora Chirino.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar