martes 9 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
marketing y comunicación

Más turbados… la turba se agranda – Por Daniel Soler

Por Redacción Tiempo de San Juan
El dibujante antes tuvo un pedido parecido, pero dicen que no pudo avanzar mucho.
Le pidieron dibujar el goce de Fernández Meijide. Dibujó una semana junto a siete tipos, 100 lápices y doce botellas de wisky pero no le salió nada, todas las hojas se arrugaron.
Otros cuentan que el dibujante aceptó también el desafío para retratar el goce de Elisa Carrió, esa vez, contrató a cien dibujantes pero nunca pudo terminar.

También ensayó unos raff de la muchacha Patricia Bullrich con mini, y el goce en distintas barras, y muchachos desde radicales hasta macristas, pero no pudo acertar del todo y mucho menos con la Sra. de Duhalde, que le sobraba goce de manzaneras y manzanas pero sin seducción.

En un dibujo o en una caricatura, mi amigo Gustavo me enseño que se exageran los rasgos que fácilmente todos advierten. A juzgar por estos dibujos, tenemos una presidenta, linda, sensual, y si no le pongo ningún título, el dibujo sólo es una buena expresión artística.
Es un dibujo, no una revolución. Una mirada en libertad como esta historia que yo le cuento de desafíos y dibujantes (tapa de Noticias sola).

En la literalidad del cuadro aislado, de la obra sola, del fotograma, podría entenderse incluso, como el movimiento y la acción a lo Susana Giménez diciendo ¡SHOCK!, o como una pelota medio pasada del centro y ella cabeceando para atrás, podría también ser una viñeta desprendida de una acción más complicada y decir que es una mujer maltratada y que le están pegando en la nuca. ¿Soy muy estúpido? Puede ser, pero como la editorial se ampara en una visión artística del dibujante me pregunto ¿qué sería el arte sin la mirada de quién ve? ¿Cómo hacemos para ver lo mismo?, ¿un fotograma aislado no es otra obra?

Coincidimos con la autora de la nota, no se puede mirar y entender "literalmente", entonces ahí viene la subjetividad editorial que hicieron de la obra y en esa lectura la turba, se hace mas turba.

Ellos, como lo hicimos nosotros aquí también, resignifican la obra, el cuadro, la viñeta, la animación artística de un video musical en una manipulación descarada y fabricando una bestial provocación a la que tratamos de empardar desde el mal gusto y la confusión general y con nuestra propia mirada (tapa de noticias Más Turbados).

Las expresiones psicológicas, sociológicas, freudianas, intelectuales, machistas, y antropológicas que usted imagine para justificar esta tapa son impresentables. Es una provocación. Es una operación periodística y punto.

La propia autora de la nota, Alejandra Dahia, y editora además de la revista, dice algo así como que "sabemos que las tapas de Noticias son un llamador", y aclara que “no nos quedemos en la anécdota, adentro la nota propone no parecernos a un país latinoamericano que después de 13 años sigue proponiendo reelección". Y aquí sí está el secreto de semejante provocación en tapa.

Hubiesen querido y esperaban desde la editorial un vendaval de prohibiciones que les garantizara la instalación de la operación mediática y el lugar de víctimas. Se imaginaron enfrentando una acción censurante fuerte, y para ello debían cruzar cualquier límite, y provocar, hacer mucho ruido, atravesar la viudez, la sexualidad, la femineidad, la intimidad del poder y de una mujer.

Deben haber gozado mucho previendo reacciones frente a esa tapa machista y, de prepo, imaginaron el resultado de su travesura, ellos contra el gobierno y la "chavización" de nuestra democracia, declaraciones públicas a favor de la libertad de prensa, llamados internacionales en auxilio del periodismo y su ejercicio, pero por suerte y madurez, eso no pasó.

A nadie se le ocurrió censurar, frenar, sacar de circulación ni desde el oficialismo ni desde la oposición. Toda la política se unió en San Juan y en el país con distintas expresiones para formalmente repudiar la tapa y la degradación de la imagen presidencial.

La tapa sigue bien colgada y exhibida en todos los kioscos como corresponde. La gente elige comprar o no.

Es muy bueno que eso pase, que digan lo que quieran, y que todos digan lo que quieran.
Coincidentemente esta semana Feinmann y Oro, dieron lectura a un mail TRUCHO, y aclararon que era TRUCHO, pero dejaron silencios muy cómplices y pervertidos. Leyeron un mail de Cancillería comunicando retención de visas, y autorizaciones especiales para cualquier argentino que quisiera salir del país.

Insisto, leyeron un mail trucho entero, sabiendo que era trucho, en él se afirmaba que nadie podría salir ni entrar al país sin autorización de Cancillería, una especie de argentina cubanizada, una mirada muy parecida a la nota de Noticias ¿Es una coincidencia? ¿Es una operación?

¿Están confundidos? ¿Es periodismo militante? O alguien encontró iniciativas de oposición que necesita ideas más revueltas donde la turba se agrande y se haga más turba.

Esos son los que sólo necesitan una foto para empezar, y ahora la tienen. Espero que sirva para que salgan del encierro a la luz con mejores ideas y sepan qué hacer cuando tengan el poder en sus manos.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Hasta cuándo seguirá la ola polar en San Juan? Un especialista respondió
Una sanjuanina embarazada de 8 meses sufrió un brutal asalto en Rawson.
El horóscopo de este martes aconseja a tres signos a practicar el perdón.
Perdió el control de su camioneta en Bermejo, volcó y falleció
Una mujer dejó la puerta de su departamento abierta y un ladrón entró a robar. La Policía logró atraparlo.

Te Puede Interesar