El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó durante su cena del pasado viernes con el primer ministro, Justin Trudeau, con que si Canadá no puede soportar los efectos económicos de los aranceles que quiere imponer sobre sus productos cuando llegue a la Casa Blanca, debería convertirse en el estado número 51 de su país.
El ministro canadiense de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, que estaba con Trudeau en la cena íntima en el club Mar-a-Lago, afirmó que la ocurrencia de Trump era claramente una broma y no algún tipo de señal de un plan serio para anexionar Canadá, según ha informado este martes CBC.
"Durante una velada social de tres horas en la residencia del republicano en Florida, durante el puente de Acción de Gracias, la conversación estaba destinada a ser desenfadada. El presidente contaba chistes, nos tomaba el pelo; por supuesto, no era un comentario serio en absoluto", señaló LeBlanc.
"El hecho de que haya una relación cálida y cordial entre los dos líderes y que el presidente sea capaz de bromear así, creemos que es algo positivo", añadió.
Trudeau viajó a Florida para reunirse con Trump después de que el presidente electo de Estados Unidos anunciase en las redes sociales que una de sus primeras medidas cuando llegue a la Casa Blanca en enero será imponer aranceles del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México, a menos que ambos países frenen el flujo de migrantes y drogas.
Canadá, que dice que Trump lo compara injustamente con México, es uno de los países que depende más del comercio en el mundo, y 77% de sus exportaciones van a Estados Unidos. Trudeau empleó con éxito un enfoque de "Equipo Canadá" durante el primer mandato de Trump, cuando se renegoció el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Pero el Gobierno en minoría de Trudeau se encuentra ahora en una posición mucho más débil políticamente y se enfrenta a unas elecciones dentro de un año.
Durante la cena en Mar-a-Lago, Trump también expresó su descontento con que el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá sea de 100.000 millones de dólares al año, por lo que considera necesario imponer los aranceles.
Cuando Trudeau señaló a Trump que los aranceles provocarían un grave daño a la economía canadiense, el próximo presidente estadounidense sugirió que Canadá se convierta en un estado más de Estados Unidos y evitar así las tasas aduaneras. En un principio, fuentes consultadas por Fox News afirmaron que, ante esta sugerencia, Trudeau y otros "se rieron de forma nerviosa", hecho que ahora ha buscado desmentir LeBlanc.