domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pronóstico

Un investigador sanjuanino anunció cuándo terminará la pandemia en San Juan

Daniel Patiño, investigador de la Universidad Nacional de San Juan y del CONICET, le puso fecha al fin de la tercera ola y habló de lo que se viene. ¿Es el fin de la pandemia como dice la OMS?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, afirmó que "es plausible que la región se acerque al final de la pandemia" una vez que pase la ola de contagios generada por la variante Ómicron de coronavirus. Ante esta situación, Daniel Patiño, investigador de la Universidad Nacional de San Juan y del CONICET, dio su pronóstico y, en base a al trabajo de monitoreo que realiza con su equipo, le puso fecha al final de la pandemia en San Juan. 

En diálogo con Tiempo de San Juan, Patiño aseguró que la provincia ya alcanzó el pico de la tercera ola, la de Ómicron, y fue el pasado sábado 22 de enero, cuando se registraron 4.320, según el parte emitido ese día por el Ministerio de Salud Pública. 

"En Argentina el pico de ésta ola se dio el pasado 14 de enero, a partir de ese día hemos notado que en los balances semanales la cantidad de contagios han ido bajando. Desde el inicio de la pandemia hemos notado que en San Juan se refleja lo que ocurre en el resto del país entre 7 y 10 días después, por lo que podemos decir que el sábado (22 de enero) la provincia alcanzó el máximo de contagios. A partir de ahora los casos comenzarán a bajar abruptamente, del mismo modo que subieron", explicó el investigador. 

 

Siguiendo con el pronóstico realizado en base al minucioso análisis de datos, el investigador de la UNSJ aseguró que la tercera ola finalizará en San Juan a fines de febrero, por lo que a partir de marzo la provincia contará con un escenario completamente distinto, en el que el 90% de la población ya habrá tenido contacto con el virus y por lo que se habrá logrado la tan ansiada inmunidad de rebaño. 

"Se puede decir que la variante Ómicron es una especie de vacuna natural. Por sus características sabemos que es mucho más contagiosa que las demás, incluso la Delta, pero sus síntomas son muchos más leves. Esta variante llegó para ponerle fin a la pandemia, porque cumple la función de completar el esquema de las personas vacunadas y vacunar a los que no lo ha hecho", agregó. 

 

Por otro lado, Patiño explicó que seguirá habiendo nuevas variantes, de hecho, ya las hay, que serán aún más contagiosas que Ómicron, pero con síntomas considerablemente más leves. Por lo que se espera que el coronavirus deje de ser una pandemia, para ser una endemia. 

Ómicron y su afectación a los menores  

En los últimos cuatro días, San Juan registró el fallecimiento de dos menores a causa de Covid-19: una nena de 8 años y una adolescente de 16. 

Al respecto, Patiño explicó que "esta nueva variante ha afectado más a los niños de entre 1 y 17 años, pero justamente es el grupo menos vacunado. En los dos casos de las menores fallecidas en la provincia en los últimos días, se trata de niñas con comorbilidades que no fueron vacunadas"

"Con lo sucedido no hay dudas de la importancia de la vacunación. Si Ómicron hubiera llegado con un porcentaje menor de argentinos vacunados el escenario hubiera sido completamente distinto", finalizó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
colaboradores felices generan empresas rentables: claves de la felicidad en el trabajo

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
Ana, el corazón creativo detrás de la vanguardia en la moda sanjuanina video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo

Te Puede Interesar