sábado 2 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
crisis pandémica

Salones de eventos en San Juan: 3 de cada 4 no funcionan como restaurantes ¿por qué?

Dicen que no pueden facturar como con las opciones de casamientos y cumpleaños de 15.

Por Redacción Tiempo de San Juan 8 de enero de 2021 - 19:58

Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del Covid-19, varios rubros se vieron afectados, entre ellos los eventos sociales. Facturando cero peso, fueron habilitados para trabajar como gastronómicos en octubre, es decir: cómo bar o restaurant, pero no a todos les está funcionando la medida gubernamental. También, reclaman que la gente realiza eventos de forma ilegal, sin protocolos. Algunos supieron reinventarse, pero para otros, modificar lo que hacen les resulta inviable. ¿Qué dijeron?

Entre los organizadores de eventos que están conformes con la medida está Liliana Sánchez, dueña de Fun Zone, un salón de eventos infantiles. En comunicación con Tiempo de San Juan contó que está trabajando como restaurant. Ahora, la comida debe ser proveída por el salón, antes los padres y madres la conseguían aparte. Respecto a los juegos, algunos se pueden usar y otros no. Los niños pueden jugar en los laberintos y calesitas, pero no en canchas de fútbol ni en peloteros por la dificultad para desinfectarlos. Las piñatas también están prohibidas.

“Marcamos el piso para el distanciamiento y los chicos van ingresando a los juegos de a uno, se desinfecta y entra el otro”, explicó Liliana. También se aseguran que los chicos usen barbijo mientras se muevan por el salón y mantengan el distanciamiento. Para esto, contrataron personal extra que se ocupa específicamente de esta tarea.

Esteban Vázquez es un trabajador del rubro con gran experiencia. Organiza eventos, tiene un servicio de catering y administra los salones Milenios y El Fundador (ex Renatto). Él dijo que la medida es “una incongruencia”.  Vázquez explicó que “yo no puedo trabajar como restaurante porque tengo que mentirles a las autoridades que estoy haciendo un restaurant y no un aniversario de 50. Mi cliente no va al salón porque quiere un restaurant, quiere un festejo privado.”

María José Echegaray, administradora del conocido salón Los Morrillos, expresó que ella no puede abrir como restaurant porque “yo tengo que pagarle un alquiler al dueño. Imaginate cuanto tendría que cobrar la opción, la persona que decidió esto no tiene ni idea. Es inviable.” 

Liliana,de Fun Zone dijo que “gracias a Dios estamos trabajando bien”. Sin embargo, reconoció las dificultades por las que están pasando sus colegas. “De los salones habrá quedado un 50%, y de esos el 30% están trabajando bien. 9 meses sin trabajar no es fácil.”

Desde la Cámara de Salones de Eventos de San Juan, su presidenta Natalia Kwin indicó que algunos siguen abiertos como restaurant, otros han sido alquilados a lomotecas o pizzerías. Echegaray, dijo que hacen servicios de catering para reuniones pequeñas o cajas y regalos empresariales, pero que no es suficiente.

Para Vazquez las prohibiciones han generado una multiplicación de fiestas clandestinas. "Vas al Registro Civil y la gente se casa, se casa y se casa. Después se van 30 o 40 a hacer una fiesta ilegal en vez de hacerlo con nosotros, que los vamos a cuidar con todos los protocolos, buenos baños, espacios amplios y buenas cocinas”, se lamentó Vázquez. “En las clandestinas no hay ningún control, nosotros si controlamos”, dijo Sánchez. La presidenta de la cámara aseguró: “Queremos aportar para seguir cuidando la salud y no se sigan haciendo la cantidad de fiestas clandestinas que hay.”

Desde el rubro, aseguran que no saben cuándo podrán trabajar, lo que genera otro problema: las reservas. Esteban Vázquez dijo que desde el 2020 viene trasladando más de 40 reservas. Desde Los Morrillos, María José corrió en el calendario 35 fiestas. “Tengo cumpleaños de quince que las nenas ya están por cumplir 16”, cerró la organizadora de eventos. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tiene 90 anos, escribio 10 libros en el hogar de ancianos y hoy la biblioteca del lugar lleva su nombre

Las Más Leídas

El edificio donde funcionaba la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia fue desocupado a fines de 2018.
¿Vuelve la ola polar? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Guillermina Valdéz lo cambia a Tinelli por un conductor... ¡amigo de él!
Pornografía infantil en San Juan: dos hombres acorralados por la evidencia y una anciana muy confundida
El exciclista y concejal Turco Julio sufrió un incendio en su casa

Te Puede Interesar