Luego de una jornada completa sin expendio de gas natural comprimido (GNC), este jueves por la noche vuelve a habilitarse la venta en San Juan, aunque con restricciones. Según confirmó a Tiempo de San Juan Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, a partir de las 23 horas queda liberado el despacho de GNC en la provincia y en toda la región de Cuyo.
La medida, sin embargo, no alcanza a todas las estaciones de servicio, ya que solo se autoriza la venta en aquellas que cuentan con el estatus de “estaciones firmes”, es decir, aquellas que pagan un excedente mensual para garantizar el suministro en contextos críticos como el actual.
La suspensión se había implementado desde la jornada del miércoles por una disposición del Comité de Emergencia, que ordenó cortar el servicio con el objetivo de preservar los consumos prioritarios, en medio de restricciones energéticas a nivel nacional.
Durante este jueves, las estaciones de servicio de San Juan se mantuvieron sin poder despachar GNC, cumpliendo con una circular oficial que señalaba: "Estimado usuario, en virtud de lo resuelto en el Comité de Emergencia en el día de la fecha y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona, se informa que continúan los cortes por 24 horas más".
La falta de GNC generó preocupación entre usuarios y transportistas, en especial para quienes dependen de ese combustible para trabajar, como taxistas y remiseros, en un contexto de aumentos constantes de precios y complicaciones para acceder a otras fuentes de energía.