covid-19

San Juan tendrá el equipo para hacer los test del Malbrán, pero todavía no es prioridad

Desde hace días se viene hablando a nivel nacional de descentralizar el servicio de análisis de los hisopados que está haciendo el instituto de bonaerense y la provincia se barajó como opción. Cuáles son las condiciones que deben darse para que esto suceda y qué plazos hay.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 09:32

Argentina cuenta con un sólo laboratorio, en todo el país, que puede hacer los testeos para saber si una persona tiene o no coronavirus. Mientras avanza la enfermedad, esto se ha convertido en uno de los problemas que debe resolver el Estado y para esto deberán descentralizar el sistema y habilitar laboratorios en en otras provincias para poder analizar más muestras y a mayor velocidad, a medida que avance la enfermedad. 

San Juan es un destino a futuro, al igual que todas las provincias del país, pero todavía está lejos de tener un laboratorio que testee la cepa nueva de COVID. Así lo explicó este martes la jefa de Infectología de Salud, Mónica Jofré. La profesional además tuvo que salir a aclarar un malentendido que se dio por las declaraciones de la directora de un hospital mendocino, quien aseguró en una nota a América 24 que en un hospital sanjuanino ya se estaban haciendo los controles.  

Lo cierto es que es la provincia todavía no está entre las que primero recibirán el equipamiento y los reactivos para montar un laboratorio que detecte coronavirus y esto casi podría interpretarse como una buena noticia. Es que la prioridad, los primeros desstinos equipados en el interior del país, serán aquellos que cuentan con más casos. 

Según explicó Jofré, la decisión de Nación es ir armando los laboratorios según la urgencia de cada provincia. Aquellas que tienen más casos confirmados hasta el momento serán las primeras en recibir reactivos y equipamiento, ya que son las que tienen riesgo más alto de tener casos sin detectar. 

Mientras vaya avanzando la enfermedad, todas las provincias tendrán su propio laboratorio. En San Juan ya empezaron la capacitación y eligieron a un grupo de bioquímicos y profesionales que, en el caso de empezar a hacer testeos, serán los encargados locales. Además, según confirmó la jefa de Infectología, en 45 días ya podría estar el equipamiento en el Hospital Rawson y algunos días después empezarían a mandar los kits de reactivos. 

Más de

Comentarios