Nuevo escenario con COVID-19

¿Qué pasará con las colonias de verano estatales en San Juan?

Desde Desarrollo Humano dijeron qué panorama manejan para activar o no estos espacios que mueve 19.000 niños por temporada en diferentes clubes de la provincia.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 09:27

"Si no hay posibilidad de clubes, menos aun hay posibilidad de pensar por parte del Estado que haya colonias, pero esto es un día a día", dijo este viernes el viceministro de Desarrollo Humano, Lucio Gonzalez, descartando de plano por ahora, la realización de las tradicionales colonias de vacaciones que todos los años convocan a miles de chicos y también adultos mayores sanjuaninos. 

En este tipo de actividades, preocupa cómo controlar desde el distanciamiento social y el aseo hasta la manipulación de alimentos. "Son situaciones complejas que van a depender de lo epidemiológico", indicó el funcionario en diálogo con radio Estación Claridad. "Alternativas hay muchas, pero dependen de la situación epidemiológica del momento, al día de hoy no se pueden realizar las colonias de verano", dijo tajante. 

Gonzáles destacó que es muy difícil el trabajo de coordinación ya que cada club tiene entre 700 y 1.000 niños. El año pasado cerca de 19.000 niños y niñas fueron parte de las colonias en toda la provincia, que también es para adultos mayores y reúne a equipos multidisciplinarios de trabajo, desde profesores de educación física hasta asistentes sociales. Es que además del esparcimiento, estos espacios sirven para hacer diferentes abordajes sociales de la población, por eso son de las políticas más valoradas en el Ministerio de Desarrollo Humano.

El plan de las colonias es una inversión social y lo del presupuesto queda en segundo plano, indicó el funcionario sobre si hay algún impedimento económico que pesa también este año para no hacer las colonias. Es decir, que el secretario de Promoción Social puso como razón sólo la cuestión sanitaria.

Es complejo proyectarse a enero, aclaró, pero anticipó que el análisis definitivo sobre qué pasará con las colonias este verano se hará en noviembre, sabiendo que la implementación de las colonias requiere de una importante logística previa.

 

 

 

 

Comentarios