Kit emocional

En San Juan te dan hasta el jenga y los naipes si tenes coronavirus

Además de la asistencia alimentaria y sanitaria, quienes están enfermos de Covid- 19 reciben un "kit emocional" con juegos para grandes y chicos.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 15:33

Sobrevivir al coronavirus no es solo una cuestión de superar los síntomas en el caso de dar positivo con la enfermedad, sino también enfrentarse al encierro y las emociones más diversas que surgen en un contexto de aislamiento absoluto. Son 14 días para evitar la  propagación que deben realizarse de manera sumamente estricta sin salvedad y según los especialistas hay tres sentimientos que han comenzado a prevalecer en la población, y que se ven agudizados en aquellos que dan positivo y tienen que permanecer aislados. Ellos son la angustia, el miedo y la culpa, que también han comenzado a visibilizarse en personas que no han sido contagiadas.

Ante este complejo escenario, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan decidieron realizar un abordaje que va más allá de la asistencia alimentaria y sanitaria con la entrega de elementos recreativos para grandes y chicos. "El equipo de psicólogos del Ministerio entendió que la situación es compleja y hemos empezado a entregar kits emocionales que contienen juegos para grandes y chicos. Tales como naipes y el clásico jenga, y plastilinas, lápices y cuadernos para colorear para los más chicos. Lo hacemos para que la cuarentena sea más llevadera porque son días de aislamiento total y es sumamente difícil", comienza explicando Cristian Morales, Subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial de mencionada cartera gubernamental. 

"En principio era un promedio de 30 llamados con picos de 40 los que recibíamos por día. Esa cantidad hoy en día se ha triplicado con más de 140 llamados diarios. Es en base a estas llamadas telefónicas a los positivos que un equipo de Desarrollo Humano determina si las necesidades son reales y se les entrega alimentos, elementos de higiene y de entretenimiento a las familias", afirmó el funcionario. 

Estos dispositivos de asistencia social se activan una vez que el Ministerio de Salud informa quienes son los casos positivos. "En esos casos primero los llamamos y luego nos acercamos siguiendo un estricto protocolo para cuidar a nuestro personal. Lo hacemos en movilidades sin ningún tipo de ploteado para no hacer un show de esto. Eso fue una bajada de línea del ministro Aballay que nos pidió discreción con los positivos, porque hay gente que como quedó demostrado, se pone agresiva con las personas enfermas", dijo Morales repudiando ese accionar. 

El kit emocional ha sido muy agradecido por la gente, al igual que el kit de alimentos y elementos sanitarios. "El modulo está diseñado por la dirección de políticas alimentarias para que alcance perfectamente 14 días", dijo Morales. Y contó que "al mismo tiempo tenemos un porcentaje importante de gente que no quiere ser asistida. Lo cual marca una consideración por parte de la gente que no está pidiendo por pedir", finalizó.

 

Comentarios

Otras Noticias