Siempre ha existido la polémica sobre la tenencia de mascotas consideradas “peligrosas”, aunque la palabra correcta debería ser “poderosas”, ya que el animal por sí sólo no es violento. Un mal dueño lo vuelve así. El avispero se agitó aún más cuando el 14 de septiembre del corriente año Lara Rebecca Agüero, una nena de 9 años fue atacada por un perro raza pitbull y murió.
El Voluntariado PROVIDAA (Protección y Voluntad Independiente en Defensa del Animal y del Ambiente) es una asociación civil. “Estamos enfocados en la defensa de los animales y el ambiente. Nos encargamos de esterilizarlos, rescatarlos, llevarlos a la veterinaria, darlos en adopción, realizar el seguimiento de la adopción y todo lo que conlleva el proteccionismo.”, le contó a Tiempo de San Juan Verónica Llanos, secretaria del Voluntariado.
Según Verónica, la idea de realizar charlas surgió en medio de la pandemia ya que la virtualidad es una herramienta útil cuando uno está aislado. Se dieron cuenta que como asociación podían aprovechar estos beneficios de la virtualidad para informar a los sanjuaninos sobre estos temas. Es decir, animales y medioambiente.
Este no será su primer rodeo, ya el 19 de septiembre realizaron su primera charla, se trató sobre la ley 14546, una ley penal nacional donde tipifica los delitos de maltrato y crueldad animal, focalizada en cómo realizar la denuncia ante el conocimiento de un maltrato.
La segunda charla será este sábado 24 de octubre a partir de las 18 horas por Google Meet. Estará disertando el doctor Horacio Carrizo, director del Instituto en Derecho Animal del Foro de Abogados San Juan, abogado especializado en derecho animal. La misma tendrá certificación.
La charla tratará sobre “razas poderosas”, se va a hacer crítica a proyectos que hablan sobre el mismo tema, el doctor dará su opinión y al finalizar se dará a conocer cuál es el proyecto de ley en el que él junto con otros abogados están trabajando.
Sobre el disertante
Tiempo de San Juan también tuvo la oportunidad de charlar con el doctor Horacio Carrizo. “Desde muy pequeño me dediqué al cuidado de animales al tratar de salvarlos cuando los veía en situaciones delicadas o de necesidad. Con los años al recibirme de abogado quise incursionar en otra forma de ayuda y fui estudiando el derecho animal y todos sus pormenores de esta rama del derecho. Tengamos presente que el derecho animal es una rama autónoma del derecho.”, relató.
Instituto de Derecho Animal
El Instituto de Derecho Animal, dependiente del Foro de Abogados de la provincia de San Juan, se crea en el 2017 y se pusieron manos a la obra al instante. Así lograron el primero encuentro de abogados del derecho animal, que fue en nuestra provincia. “Nos reunimos cerca de 50 abogados de Argentina, nos conocimos muchos que trabajábamos de forma independiente y empezamos a contactarnos. Ya estamos celebrando el cuarto año de encuentros, se han realizado en Córdoba, Bahía Blanca y Mendoza.”, contó Carrizo, sin ocultar su pasión por lo que hace.
Si querés participar de la charla ingresá a este link https://docs.google.com/forms/d/1wwIIlD9pJb3c6aBXUa98TMIzPN55NU6gcsh4NLxqF4I/edit
En el mismo día te enviarán el link de ingreso por mail o por WhatsApp. Y dentro de los 10 días te enviarán el certificado por las mismas vía.