Por estos días se prevé la adjudicación del proyecto Gran Libertador a una de las dos empresas que compiten en la licitación a la que convocó el Ministerio de Infraestructura para terminar este barrio que lleva abandonado 23 años.
Gran Libertador: el gigante despertará en septiembre
Construido en una zona top de San Juan, en Libertador y Meglioli, este consorcio cuenta con 141 departamentos, con adjudicatarios históricos que están esperando hace décadas, ya que el barrio quedó inconcluso porque la empresa que lo hacía quebró.
Según dijo a Tiempo de San Juan el subdirector del Instituto Provincial de la Vivienda, Daniel Gimeno, sobre los plazos oficiales, “la comisión adjudicadora resolverá pronto y en dos meses debería estar el proyecto ejecutivo para iniciar la obra, que tiene que demorar 18 meses”. Esto implica comenzar con las obras en septiembre, según los cálculos oficiales.
Sobre esta operatoria especial, el funcionario dijo que el IPV financia la terminación del barrio y va a cobrarle luego a los adjudicatarios que vienen del consorcio privado. Las condiciones financieras se van a establecer después de terminados los edificios.
“Primero se tiene que terminar el barrio, ya hay una determinada cantidad de UVI’s que se traducen en dinero pero como todavía no se ha terminado el barrio y no sabemos si puede haber una diferencia entre lo que está establecido en el pliego y lo que termine siendo, no podemos establecer hoy las condiciones financieras”, aseguró Gimeno.
El 1 de julio último se hizo la apertura de sobre en el marco del llamado a licitación y requirió de tareas de rehabilitación, obra nueva y reconstrucción de espacios realizada por el equipo del IPV. Las ofertas admisibles fueron de las siguientes: César Borrego S.R.L, con una propuesta económica de $448.827.805,38 y Perfil S.R.L que ofertó por $404.128.171,25. Ambas opciones, muy por encima del presupuesto oficial de $391.304.281,74.
Larga historia
El complejo habitacional se encuentra en una zona pujante de Rivadavia, y consta de 120 departamentos de 69 m2 que nunca se terminaron, ya que la empresa Tabani se declaró en quiebra dejando los trabajos con menos de la mitad de avance. El Gobierno respondió a inquietudes de los vecinos que pidieron una solución y en 2017 se empezaron las gestiones para que técnicamente sea viable una operatoria especial del IPV. El terreno estaba a nombre de la “Cooperativa de Vivienda y Consumo San Juan Lta” y hubo que pasarlo a manos del IPV.
Este emblemático barrio ya está adjudicado en un 100% ya que es de larga data el conflicto. En julio de 2017, Notario junto a los vecinos recorrieron la obra y empezaron con los trámites administrativos.
El complejo se encuentra en una zona top de Rivadavia, y consta de 120 departamentos de 69 m2 que nunca se terminaron, ya que la empresa Tabani se declaró en quiebra dejando los trabajos con menos de la mitad de avance. El Gobierno respondió a inquietudes de los vecinos que pidieron una solución y en 2017 se empezaron las gestiones para que técnicamente sea viable una operatoria especial del IPV. El terreno estaba a nombre de la “Cooperativa de Vivienda y Consumo San Juan Lta” y hubo que pasarlo a manos del IPV.
Este emblemático barrio ya está adjudicado en un 100% ya que es de larga data el conflicto. En julio de 2017, el director del IPV, Juan Pablo Notario junto a los vecinos recorrieron la obra y empezaron con los trámites administrativos.