El camino a la fama

La sorprendente historia detrás de la publicidad de Mercedes Benz en el Punta Negra

La empresa alemana filmó un video espectacular que dio la vuelta al mundo en el paredón del Dique Punta Negra. Mirá por qué terminaron en San Juan y conocé todos los detalles detrás de la filmación.
domingo, 10 de marzo de 2019 · 14:00

Mercedes Benz, el gigante automotriz alemán, decidió relanzar uno de sus autos más queridos, el Clase G, y para la publicidad querían buscar los lugares más lindos y desafiantes para mostrar la fuerza del vehículo. Uno de esos escenarios soñados terminó siendo el paredón del Dique Punta Negra, donde filmaron el spot titulado “Más fuerte que la gravedad”, que dio la vuelta al mundo en muy pocos días.

La historia detrás de esto comenzó a inicios del 2018, cuando la empresa alemana encargó a sus publicistas buscar un dique, en cualquier parte del mundo, que cumpliera con requisitos técnicos y además fuera lo suficientemente lindo como para filmar la publicidad. En ese momento había un total de 80 candidatos, alrededor de todo el globo, que podían llegar a ser el escenario. Cuando las fotos llegaron a Alemania, hubo una votación en la que quedaron dos ganadores: Punta Negra y Caracoles, ambos tan sanjuaninos como la semita.

Así fue como los encargados de hacer la publicidad se pusieron en contacto con las autoridades provinciales para empezar a hacerla en abril del año pasado. “Al principio estábamos un poco escépticos”, contó Antonio Soler, director de Recursos Energéticos de la provincia. “Queríamos estar seguros de que no iba a afectar la estructura de la represa, ya que fue un operativo grande, y también saber cómo lo pensaban hacer”, explicó. Luego de varios cálculos técnicos y reuniones con la persona de la agencia de publicidad, la Provincia dio el Ok y comenzó la preparación y cuenta regresiva antes de la filmación, que fue en diciembre.

Soler contó que los encargados de la filmación les confiaron que habían elegido Punta Negra por dos razones fundamentales: al ser una represa nueva tiene estándares muy altos de seguridad y además “los paisajes que tenemos son maravillosos”. Esto queda en claro al leer los comentarios en el video original en la cuenta de YouTube de Mercedes Benz. Es que hay tantos comentarios sobre la belleza del Clase G como para el entorno natural espectacular que da el dique.

El resultado final deja en claro que no iban a encontrar un mejor lugar para hacer “Stronger than Gravity”:

 

Cómo fue la filmación

Luego de meses de planificación y autorizaciones del gobierno local, los primeros días de diciembre Mercedes ingresó por primera vez el nuevo modelo del Clase G al país y lo llevó derecho San Juan. La filmación duró aproximadamente una semana y tuvo personal de Recursos Energéticos constantemente en el lugar para controlar que cuidaran el lugar y todo se hiciera en los términos acordados.

Dos días antes de la filmación San Juan sorprendió a los visitantes, que ya sabía que venían a la “tierra del sol”: llovió torrencialmente en Zonda. Pero el problema pasó rápido, porque para el día de la grabación todo estaba perfectamente seco.

Según confió Antonio Soler, el trabajo duró alrededor de una semana y hubo acceso restringido a la zona, en parte por seguridad y en parte porque Mercedes Benz quería mantener cierto secreto detrás de su publicidad. Para la filmación llegaron técnicos argentinos y varios extranjeros. Muchos concentrados en el resultado audiovisual, pero también en la seguridad, porque no cualquiera maneja sobre un paredón de 170 metros de largo.

El proceso para filmar tuvo muchos controles de seguridad y cada persona que trabajó lo hizo con arneses, incluso había una embarcación con personal médico y de seguridad, por si alguna de las medidas de seguridad fallaba. En el interior, el piloto tenía incluso un mini respirador a mano.

Mercedes Benz también compartió este viernes un video del Making-of

Para ubicar el Clase G en el paredón, que tiene alrededor de 45º de pendiente, utilizaron una grúa de gran tamaño, que lo bajó hasta la altura indicada. Una vez allí los técnicos colocaron dos arneses de seguridad en el vehículo, que según testigos sólo estaban como respaldo: toda la fuerza la hizo el motor diesel de seis cilindros, 3.0 y 286 CV. Lindo bicho, dirían los entendidos. La filmación salió perfecta y el vehículo hizo el recorrido sin problemas.

El piloto es otro tema de interés para los fanáticos. Es que el encargado de “darse la vueltita” fue The Stig, el misterioso piloto mudo del programa Top Gear. Ben Collins, nombre real de quien encarnó al personaje de la BBC en las primeras temporadas, forjó una importante carrera como piloto de pruebas de riesgo. Participó en las últimas películas de James Bond y es número puesto cuando se trata de grabar comerciales con autos realizando piruetas. Hace algunos años dejó su trabajo en el programa británico e incluso tuvo un enfrentamiento legal con los conductores del programa. Sin dudas, toda una celebridad del volante.

Galería de fotos

Comentarios