El pasado viernes 29 de noviembre fue un día trágico por los accidentes laborales que ocurrieron en la provincia de San Juan. Hasta esta fecha, son cuatro los casos que trascendieron públicamente de trabajadores que fallecieron mientras trabajaban en lo que va del 2019. Por otro lado, también hubo al menos cinco casos de accidentes laborales en los cuáles los trabajadores quedaron con graves heridas. En esta nota repasamos cada uno de los nueve casos.
El deceso ocurrió este viernes, aunque el accidente fue el jueves. Si bien el hombre, identificado como Francisco Tomás Arrébola de 69 años, realizaba trabajos domésticos, lo consideramos como un accidente laboral. El sujeto se cayó desde una pared encima de un azadón que se le introdujo por el ano produciéndole heridas internas mortales.
El operario que murió al electrocutarse
Este viernes, Lucas Novaro falleció luego de recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba para la empresa Ballato. El hecho ocurrió en Rawson y el deceso fue causado por las graves quemaduras que sufrió. El hombre estaba en su horario de trabajo ejecutando obras en un tendido eléctrico de la zona.
Minero de Veladero que fue atropellado por su compañero
El miércoles 13 de noviembre, un operario de la mina Veladero llamado Diego Guillermo Barín fue chocado por un compañero suyo con una minicargadora, y aún continúa internado en el Hospital Guillermo Rawson. Este empleado sufrió politraumatismos severos, traumas de tórex, abdomen, pelvis y miembro inferior izquierdo. A pesar de haber tenido una lenta evolución, su estado es grave y reservado.
Panadero iglesiano que fue trasladado de urgencia en el Helicóptero Sanitario
En el mismo mes, el 1 de noviembre, el protagonista de un grave accidente laboral fue un panadero iglesiano, a quien se le quedó atascado un brazo en la sobadora de masa y en pocos minutos su extremidad había perdido circulación, color, presión y sensibilidad. A él se lo pudo asistir de manera correcta e inmediata para salvarle la vida: fue trasladado desde Rodeo al hospital Rawson en helicóptero sanitario del Gobierno.
Anciano que cayó mientras hacía una changa en Capital
El miércoles 18 de septiembre, un hombre de 70 años identificado como Juan Luis Mejía, terminó mal herido luego de caer desde arriba de una pared mientras hacía una changa en una vivienda capitalina. Del impacto, se fracturó el fémur, fue rápidamente asistido y quedó fuera de peligro.
Accidentado con una sierra que le cortó cuatro dedos
También un miércoles, pero el 28 de agosto, Marcelo Noe Cifuentes de 32 años perdió cuatro dedos de su mano mientras manipulaba una sierra y cortaba madera en el departamento Pocito. También fue rápidamente trasladado al Hospital Rawson para que se recuperara.
Albañil que cayó desde un techo de un dúplex y terminó con múltiples fracturas
El miércoles 22 de mayo, un paso en falso provocó una estrepitosa caída desde el techo de un dúplex en Rivadavia del albañil Hugo Alejandro Arias, de 37 años. Terminó con la cadera fracturada y también la pierna izquierda, además de diversos golpes. Afortunadamente, no golpeó su cabeza con el piso.
Cayó 8 metros desde un autoelevador y perdió la vida
El lunes 13 de mayo, un trabajador cayó desde un autoelevador en Capital y falleció en la ambulancia mientras era trasladado al Hospital Rawson. Se trató de Hugo Arroyo, de 44 años, quien estaba cambiando un cartel y una lámpara a 8 metros de altura.
Reparaba un techo, cayó y murió
A principio de año, el miércoles 16 de enero por la mañana, Victor Luis Marrone, de 58 años, oriundo de Rosario, falleció luego de caer mientras reparaba un techo en calle Benavídez y Salta. Al lado del comercio, estaban instalando un galpón y se encontraban en la colocación de las chapas para el techo del espacio y habría sido en ese instante en el que el obrero perdió el equilibrio y cayó al suelo.