Hoy se concretó la primera entrega de lentes en el marco del Programa de Sanidad Escolar, ProSaNe que evalúa a los chicos sanjuaninos en edad escolar, beneficiando en esta oportunidad a 100 alumnos de primero y sexto grado de escuelas de Chimbas, Zonda, Pocito, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía.
Entregaron los primeros lentes del plan ProSanE a alumnos sanjuaninos
Los alumnos incluidos fueron previamente tamizados mediante un diagnóstico presuntivo por el Equipo de Salud del área de cobertura en la primera visita a la escuela. En una segunda instancia se realizó en la escuela el seguimiento y evaluación por el oftalmólogo del Equipo ProSaNe de Nivel Central. Esto concluyó con un diagnóstico de certeza que da como resultado la receta para los lentes o la correspondiente derivación del alumno al Hospital para un examen más exhaustivo. También en esta instancia los alumnos eligieron el marco adecuado con supervisión del oftalmólogo.
El acto se realizó en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico y contó con la presencia del Ministro de Salud Pública Cástor Sánchez Hidalgo, el Ministro de Educación Felipe de los Ríos, el Secretario Técnico del MSP Roberto Correa, el Secretario Administrativo Guillermo Benelvaz, el Subsecretario de Medicina Preventiva Matías Espejo, la Directora de Materno Infancia Sandra Merino y la Coordinadora Provincial de ProSaNe Débora Tolotto.
Estuvieron también la Coordinadora Nacional de ProSaNe María Gabriela Codarini, la referente regional Fernanda Biglioni, la Subsecretaria de Planemiento Educativo del Ministerio de Educación María Eugenia Gutiérrez, la Subdirectora de Dirección Primaria Susana Gallego, la referente de ProSaNe en el Ministerio de Educación Graciela Morán, y el Director de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano Javier Rodríguez, entre otras autoridades.
En la oportunidad la Coordinadora de Prosane Dra. Débora Tolotto manifestó que “con esta entrega se concluye con un sueño que comenzó hace muchos años cuando iniciamos el Programa. Gestionamos en aquella etapa para que desde los centros de salud puedan ir a las escuelas con el objetivo de tener un primer diagnóstico del estado de salud de los niños. La idea junto con el Ministerio de Educación es acelerar el crecimiento y desarrollo del niño. Las grandes patologías que encontramos son los indicadores del Programa esto es, la parte oftalmológica, nutricional y odontológica. Hoy cerramos el circuito oftalmólogico y es un sueño”.
Por su parte el Ministro de Educación Felipe de los Ríos indicó que esto es muy importante para el sistema educativo porque “para que haya esa conjunción entre el actor fundamental que es el docente y el alumno, en ese escenario que es el aula, se necesitan tener condiciones no solamente edilicias sino condiciones apropiadas de salud”.
Y continuó: “Felicito desde el Ministerio de Educación a los Directores y Supervisores que se comprometen con sus docentes y hacen posible que esto se lleve adelante. Aplaudimos la decisión del Gobernador de trabajar de manera horizontal y también al Programa que viene en este derrotero de cuidar a los alumnos, en definitiva cuidar la vida. Y también al Ministro de Salud Pública por comprometerse cada vez más con ésta área tan sensible para la población”.
Finalmente, el Ministro de Salud Pública Cástor Sánchez Hidalgo agradeció a De los Ríos el compromiso del Ministerio de Educación “por el trabajo en conjunto en ésta y otras muchas áreas en las que vienen trabajando integradamente”.
Además el Ministro agradeció la labor de las profesionales, de todo el equipo de salud y de los padres de los chicos “por la colaboración para facilitarnos la llegada a sus hijos”.
“Este es un Programa muy noble, en este caso puntual vamos a hacer entrega de lentes pero se trabaja con la salud bucal, fonoaudiología, vacunación, es decir, nos permite llegar de la mejor manera a nuestros niños que en definitiva son nuestro futuro. El Programa es maravilloso y es nuestra obligación como referentes locales ejecutarlo de la mejor manera para llegar a cada rincón y a cada uno de nuestros niños”, concluyo el funcionario.