Por Natalia Caballero
Con 1.000 policías más en la calle ¿Mejora la seguridad?
En cinco años la Policía de San Juan pasó de contar con 3.000 uniformados a 4.000. El patrullaje en la calle es el destino de la mayoría de los ingresantes.
Uno de los pilares del plan de seguridad diseñado por el equipo del ministerio de Gobierno es la incorporación de más policías destinados en su gran mayoría a la vigilancia callejera. Según los datos de la Policía de San Juan, en los últimos cinco años la fuerza es un tercio más grande, pasando de contar con 3.000 uniformados a 4.000 en este período. Tiempo de San Juan consultó distintas opiniones sobre las implicancias de este aumento de agentes en las calles. Para algunos, es sinónimo de una mejor seguridad y un descenso del delito y para otros, es sólo un eslabón dentro de una estrategia global que contemple otro tipo acciones más ligadas al ámbito de la Justicia.
En el 2010 la Policía de San Juan contaba con 3.000 uniformados en sus filas. Año a año los ingresos de agentes comenzaron a aumentar. En el 2010 entraron 100 agentes, en el 2011 304 policías, en el 2012 400 uniformados, en el 2013 200 agentes y en el 2014 250 policías. Las incorporaciones suman 1.259 a las que hay restarles el personal que se jubiló, que son unos 250 desde el 2010 a la fecha.
Para el jefe de la Policía, comisario Adolfo Jofré, el aumento del personal es muy importante porque posibilita destinar más agentes al patrullaje de las calles. Muchos uniformados cambiaron su rutina y ahora cumplen en horas de la mañana con trabajos administrativos o tareas de investigación y en la tarde salen a custodiar la vía pública. "La mayor presencia policial en las calles ha logrado bajar los índices del delito en la Provincia”, aseguró la autoridad. Al mismo tiempo, indicó que el mejoramiento de la seguridad está vinculado a este nuevo accionar de los agentes, como a otras medidas dispuestas por el Ministerio.
Consultado sobre el tema, el cortista Adolfo Caballero, coincidió a medias. El Juez manifestó que percibe una mayor presencia de uniformados en la vía pública, pero que no siempre están lo suficientemente atentos a lo que sucede a su alrededor. También dijo que hacen falta herramientas que posibiliten una vinculación permanente de los agentes entre sí y la puesta en marcha de rondas policiales por los barrios de manera constante. Por último, opinó sobre la capacitación. "Los policías tienen que aprender a resguardar las pruebas, sino miremos lo que pasó con Nisman y la escena del crimen”, concluyó Caballero.
La jueza del Tercer Juzgado Correccional, Mónica Lucero, manifestó que no siempre una mayor presencia policial en las calles implica un descenso del delito. La profesional no se explayó demasiado, al igual que el fiscal de la Corte, Eduardo Quattropani. El profesional del derecho dijo que no iba a responder si mejoraba o no la seguridad una mayor presencia policial, pero afirmó que un plan de seguridad requiere la concurrencia de los tres poderes del Estado.
Quien evaluó como positiva la incorporación de policías fue el presidente del Foro de Abogados, Humberto Conti Picco. Pero al mismo tiempo dijo que esta es una sola arista dentro de un plan de seguridad que logre descender los índices delictivos. Para el abogado, hay que ir a las causas del delito, como lo es la droga y la falta de acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables económicamente.
Para Eduardo Mallea, fiscal, la incorporación de policías ayuda porque posibilita que se esclarezcan más hechos, pero no se trata solamente de un mayor número de uniformados sino de que sean eficientes y de que esto vaya acompañado de una mayor agilidad en la Justicia para el inicio de juicios a quienes están en prisión preventiva.
En febrero del 2012 hubo un cambio de paradigma en la capacitación de los policías. Mientras antes hacían un curso en la Escuela de Policías, se decidió que los interesados en formar parte de la fuerza debían realizar una carrera dictada en la universidad Católica de Cuyo que los capacitara en derechos humanos, criminología, sociología, psicología y formación policial pura.
Apenas se puso en marcha la carrera atrajo la atención de una gran cantidad de aspirantes, que pasaron por el filtro de la formación universitaria. La profesionalización de la fuerza terminó convirtiéndose en uno de los ganchos de más aspirantes al igual que el aumento de salarios que consiguieron los uniformados en diciembre del 2013.
Para este año se calcula que se producirá el ingreso más alto del que haya registros en la Policía de San Juan, en total 450 agentes, la mayor cantidad destinados al patrullaje callejero, que aumentó dramáticamente con la puesta en marcha de los 129 patrulleros comunales.
Cifras
4.000 uniformados integran actualmente la Policía de San Juan contra 3.000 que había cinco años atrás.
33 por ciento más de uniformados tiene a su disposición las fuerzas de seguridad locales.
450 agentes ingresarán este año a la Policía, el número más alto de la historia local.
Destacado
Patrullaje es la tarea principal a la que destina el personal de la Policía de San Juan. Hay un alto porcentaje de uniformados que cumplen con tareas administrativas o investigativas por la mañana y en la tarde salen a custodiar las calles. Esta es una nueva disposición de las autoridades del ministerio de Gobierno y de la nueva conducción de la Policía, el comisario Adolfo Jofré.
Opiniones
Adolfo Caballero, juez de la Corte de Justicia.
"He visto más patrullaje, lo que trasmite más confianza en la comunidad, pero mejorar la seguridad no implica solamente un aumento de la presencia policial en las calles sino también la aplicación de estrategias y de principios elementales como son las rondas de policías y lograr una verdadera intercomunicación entre todos los uniformados. En Chile por ejemplo se nota que los policías están patrullando, nunca están quietos, acá a veces los ves inactivos o jugando con el celular. Es necesario que la incorporación de policías se acompañe de estrategias. También es importante que los policías estén capacitados en resguardar las pruebas y conozcan sobre esto".
Mónica Lucero, jueza a cargo del 3er Juzgado Correccional
"Se nota que hay una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en la vía pública pero eso no siempre significa que disminuya el delito. Lo que sí es un hecho es que hay mayor custodia policial en las calles de la Provincia, ese dato de que aumentó la cantidad de uniformados se percibe".
Eduardo Quattropani, Fiscal de la Corte.
"No puedo contestar por sí o por no porque el tema de la seguridad reconoce múltiples factores en los que hay concurrencia de todos los poderes del Estado entre los cuales se encuentra incluída la Justicia, pero no puedo contestar la inquietud periodística si la mayor presencia policial en las calles es motivo de mayor seguridad".
Humberto Conti Picco, presidente del Foro de Abogados.
"Una de las aristas de un plan de seguridad es la incorporación de más policías a las fuerzas de seguridad, pero es una de las aristas. Hay que ver las raíces del problema de la inseguridad, como lo es la droga. En Salta por ejemplo respecto de este ítem hay un Juzgado dedicado especialmente a juzgar los delitos cometidos por adictos. El otro gran problema de raíz es el escaso acceso a la Justicia que tienen las clases de bajos recursos. Por ende mejorar la seguridad no sólo pasa por la incorporación de agentes a las fuerzas sino por el desarrollo de un plan de seguridad integral".
Eduardo Mallea, fiscal.
"Mejora la seguridad que haya más policías, esto sumado a una buena actuación policial caracterizada por la eficiencia permiten un mayor esclarecimiento de los hechos. Pero también hay otros factores, como la necesidad de agilizar las causas penales que están en proceso de instrucción para que lleguen a juicio oral y probemos o no la responsabilidad sobre esos ilícitos de quienes tienen prisión preventiva. En San Juan se ha expandido la cantidad de barrios y por supuesto que ayuda la tarea policial pero es necesario que todos los actores involucrados sean eficientes. La inseguridad se combate de fondo con la educación y la inclusión”.
Adolfo Jofré, jefe de la Policía de San Juan.
"Una mayor presencia policial en las calles es una de las estrategias enmarcadas en el plan de seguridad diseñado por las autoridades del ministerio de Gobierno. Que haya más policías patrullando las calles baja los índices delictivos porque los uniformados están custodiando. La táctica implementada también es enviar a las calles a aquellos policías que se encuentren cumpliendo con tareas administrativas y de investigación en la mañana al patrullaje de las calles en la tarde y notamos resultados altamente positivos".
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Aberrante es poco
Por Luz Ochoa
Tenía un arsenal de imágenes de explotación sexual de niños y bebés y ahora comenzó a ser juzgado
Camino San Juan - Mendoza
Por Redacción Tiempo de San Juan
La obra de la Ruta 40 Sur, entre la incertidumbre y las gestiones ante Nación, con futuro incierto
EXCLUSIVO
Por Natalia Caballero
El Secretario de Medio Ambiente de La Rioja a Tiempo: "No tenemos por qué pasar por tontos cuando solo queremos que Vicuña presente un estudio de impacto ambiental"
Producción
Por Elizabeth Pérez