El hecho ocurrió el 26 de agosto en la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos, más conocida como Junta Médica. Una maestra terminó en el piso, llorando, mientras siete efectivos policiales la custodiaban, cuatro mujeres y tres varones. Fuera del edificio de Ignacio de la Rosa y Catamarca, esperaban dos patrulleros, al menos. Un escándalo que hizo estallar las tensiones en el área de gobierno que otorga las licencias a los empleados estatales.
El médico, el auditor y la maestra: un escándalo que golpeó a la Junta Médica
Por primera vez se conoce lo que pasó entre una maestra y un psiquiatra en una consulta que terminó con varios patrulleros en la puerta y la licencia forzosa para el médico.
La mujer, quien pidió reserva de identidad, tiene siete cargos y estuvo de licencia, reconocida por la ART, por una afección en las cuerdas vocales que la llevo a la depresión. Aún no se recupera del todo por lo que evitó hablar ante los medios. Había ido a la Junta porque su médico psiquiatra le recomendó reposo por 30 días. En cambio, uno de los auditores, el doctor Juan Carlos Rojo autorizó 4 días. La mujer entró en una crisis de angustia y llanto que el médico no supo manejar, según adujo.
El episodio no terminó allí. La maestra aseguró que el doctor le dijo: "Los psiquiatras adiestran a los docentes a que hagan escándalos, son actores” y para sacársela de encima la apartó bruscamente, ella golpeó contra una pared y cayó al suelo porque, también, está recuperándose de una serie de lesiones en su columna por un accidente en las escaleras de una de las escuelas a las que asiste. Alguien llamó a la policía y comenzó el aluvión de patrulleros. Como los efectivos eran masculinos no podían tocarla. Llegaron más unidades con agentes mujeres. La colocaron en una silla de ruedas. En el ínterin, la familia de la afectada fue alertada de la situación.
Recibieron igual trato por parte de autoridades y policías. Con agresividad verbal, según contó la protagonista, les exigían documentación y que se apartaran de ella, con intimidación física por parte del más robusto de los uniformados. Entonces, los familiares llamaron a un escribano particular para que registrara en detalle lo ocurrido, como forma de protección. Las autoridades lo echaron del lugar.
A todo esto había llegado el director de la Junta que estaba de rondas. En sintonía con Rojo, el funcionario apuntó a los médicos psiquiatras como instructores de teatro (ver textuales). Para terminar con el conflicto, decidió extender la licencia de 4 a 15 días, en el acto y sin nueva revisión médica a la mujer. Apartó al doctor Rojo por 10 días para investigar lo ocurrido. Además, pidió a la maestra que volviera al finalizar la licencia con su médico de cabecera "para convencerlos” de la necesidad de una licencia mensual. Así lo hicieron. El profesional privado pidió permiso en su trabajo y acompañó a la paciente con estudios y resoluciones. "Ni lo miraron”, contó la mujer.
Estaba citada a las 9.30 y a las 9.10 la llamaron. "Y se rieron porque mi psiquiatra no llegaba”. Díaz Garay entendió que no era necesario resolver al respecto porque la misma ART de la maestra le indicó una docencia pasiva. Mientras tanto, volvió a la repartición el médico de la polémica. El directivo dijo a CANAL 13 que el doctor Rojo, procedió correctamente desde lo técnico. Pero "quizás se equivocó al expresarse y cada uno debe hacerse responsable”.
Textuales
Díaz Garay. "Muchos psiquiatras inducen a los pacientes a la violencia”.
Carolina De Tommaso, Colegio de Psiquiatras: "Es una iatrogenia lo que han hecho”.
Graciela López, UDAP: "Fue la gota que rebalsó el vaso. Nadie merece maltrato, menos los enfermos”.
Alfredo Venturini, Salud Mental: "No se debe evaluar al docente desde lo administrativo".
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Trabajo
Por Redacción Tiempo de San Juan
En marzo, hubo siete despidos en una conocida estación de servicio de San Juan
Judiciales
Por Redacción Tiempo de San Juan
Prestamista al que golpearon de un ladrillazo en Chimbas: el agresor seguirá preso a pesar de la insistencia de la defensa
Sistema de salud
Por Redacción Tiempo de San Juan
OSECAC en crisis: el SEC se hace cargo de anestesias para no frenar cirugías
Comercio
Por Redacción Tiempo de San Juan