ver más

miércoles 6 de mayo de 2026

CONFLICTO

Loma Negra: el martes continuarán negociando

Desde AOMA comunicaron que el 21 seguirán las tratativas por un incremento salarial del 30% para los mineros de la rama del cemento. De acuerdo a lo que informó la asociación obrera, el último paro que se hizo el miércoles tuvo un acatamiento del 100%.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Mediante un comunicado AOMA informó que el próximo martes 21 se continuará con la negociación que pretende un incremento salarial del 30% para los mineros de la Rama del Cemento.

El paro en la empresa Loma Negra, convocado por la Asociación Obrera, tuvo un acatamiento del 100%. La medida se ejecutó el miércoles 15 de agosto último y respondió a la convocatoria nacional que hizo la institución en 15 plantas de cemento.

A las 6 de la mañana del miércoles 15 de agosto pasado, comenzó el paro en la fábrica Loma Negra, ubicada en el departamento Rivadavia. Unos 80 operarios (el 100% de los trabajadores) se sumaron a la medida de fuerza que terminó 24 horas después. Este paro surgió luego de dos días de quite de colaboración (no se realizan labores ajenas al puesto de trabajo, no se hacen cambios de turno ni se hacen horas extras) decidido ante la fallida negociación paritaria correspondiente al período 2012-2013. Es que, luego de varias reuniones, no hubo acuerdo salarial. 

A causa de la medida de fuerza, el sector empresarial presentó la denuncia y, el mismo día del paro, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria establecida por Ley 14.786. Esto obligó a retrotraer la situación en las plantas productoras de cemento quedando a merced de lo que suceda el próximo martes, cuando las partes se vuelvan a reunir a fin reiniciar las negociaciones. 

La Asociación está pidiendo un aumento del 30% para la Rama del Cemento, pero la propuesta de las empresas, efectuada a través de la Asociación Fabricantes de Cemento Portland, no supera el 18%. La negociación involucra a los más de 3.000 trabajadores, de las 15 plantas de cemento de los grupos Holcim, Loma Negra y Cementos Avellaneda.
Fuente: AOMA
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar