Como anticipó TIEMPO DE SAN JUAN, la gestión de Marcelo Orrego está en fuertes tratativas con la de Javier Milei para llegar a un acuerdo y poder seguir ejecutando el plan Procrear en la provincia. En juego hay 249 departamentos para la clase media que están algunos casi terminados pero quedaron en stand by tras el recambio de Gobierno. Para avanzar en este tema el gobernador prevé reunirse con funcionarios nacionales durante la semana próxima y no se descarta que se puedan retomar estas estratégicas obras.
La fecha clave será este martes 3 de septiembre, a las 16 horas: "nos juntamos con el gobernador y la gente de Hábitat y Vivienda, y vamos a tener una reunión, para ir cerrando un poco el tema Procrear, y todo lo que es la deuda que había entre Nación-Provincia, lo vamos a cerrar", afirmó este viernes el ministro de Infraestructura Provincial, Fernando Perea. De la deuda que hablan son casi 40 millones de pesos que puso en su momento la provincia en obras que debía financiar Nación.
¿Hay posibilidades de que la provincia ponga plata para terminar los barrios nacionales de Procrear? Perea no lo descartó. En diálogo con TIEMPO DE SAN JUAN, aseguró que "estamos, lo vamos a evaluar, vamos a evaluarlo bien, primero vamos a ver cómo arreglamos la deuda, por un lado, y por otro lado, la intención del gobernador es continuar con todas las obras que estén paralizadas, sobre todo vivienda, de avanzar con eso".
Procrear en San Juan dejó inconclusos dos complejos habitacionales que son La Ramada (cerca de Don Bosco) y La Nave (cerca del Centro Cívico), ambos adjudicados a las empresas sanjuaninas Panacan y Adfa. El primero se quedó con un 62% de avance aproximadamente en sus 4 sectores con distinto desarrollo, y tuvo unos 400 obreros activos. Por su lado, La Nave presenta apenas un 15% y tuvo hasta 50 trabajadores.
Así, sobre todo está en el tapete el barrio La Ramada, que quedaron muy avanzadas pero sufren el parate de la obra pública definido por la gestión de Milei. Son 249 viviendas que quedaron inconclusas desde 2023, que prometían 747 puestos de trabajo, que preveían 17.966 m2 de departamentos para la clase media sanjuanina y que tiene casi 7.000 interesados en ser beneficiados.
La reactivación de Procrear en San Juan no es una meta descabellada, en el marco de algunos acuerdos en ese sentido que estuvo firmando la Casa Rosada con algunas provincias. En el caso de San Juan, antes de la aprobación de la Ley Bases se logró un compromiso con un paquete de obras, que Nación transfirió a San Juan para que puedan retomarse, pero ninguno es un plan de viviendas. No obstante, sí hay distritos que lograron con este método revivir el Procrear.
En este marco, el Gobierno Nacional firmó 13 acuerdos con Catamarca, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán para transferir obras públicas y culminar los Desarrollos Urbanísticos de Procrear y las viviendas sociales en el marco del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social (FFVS). La Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, que depende de Rodrigo Aybar, suscribió acuerdos marco, involucrando a los entes ejecutores, representados por los gobernadores, según publicó Infobae este mes.
El criterio que se viene propiciando desde Nación es financiar o facilitar que financien las provincias obras muy avanzadas, en el orden de 80% o más. En el caso de La Ramada no alcanza esa magnitud pero el impacto social que involucran todos estos techos a un paso de terminarse y el costo de mantener las obras ya realizadas -hay monoblocks casi terminados- son buenas razones para seguir golpeando puertas en la gestión de Milei.
Un megabarrio que no quieren que sea un nuevo "monumento al cemento"
La Ramada, se empezó a construir luego de superar algunos desentendimientos entre las empresas y Nación. El imponente barrio está ubicado en calle Remedios de Escalada de San Martín esquina Aristóbulo del Valle. Presenta sectores casi terminados y otros con menos avances pero en general requiere de un último envión para dar solución a decenas de familias sanjuaninas que esperan su techo digno.
Embed - Así se ve, a medio hacer, el barrio de Procrear, La Ramada, en la Capital de San Juan
En estos terrenos detrás del Colegio Don Bosco, donde se había proyectado inicialmente la nueva terminal de ómnibus provincial (que ahora está en duda si se hará en la Rotonda del Gaucho), se empezaron a construir 249 viviendas en formato monoblock de planta baja y dos pisos. Los departamentos se plantearon con uno o dos dormitorios y con una superficie de entre 50 y 64 metros cuadrados.
Estos departamentos deben ser sorteados por Nación pero luego de una preinscripción en la que hubo una catarata de anotados, de ellos casi 7.000 sanjuaninos, el proceso nunca se hizo.
Ya durante la gestión orreguista, a principios de este año desde el Ministerio de Infraestructura aseguraron que estaban haciendo gestiones por Procrear y que había buenas expectativas.