Este martes se celebró una nueva sesión de la mesa paritaria docente, en la que el Ministerio de Educación presentó una propuesta para modificar parcialmente el Decreto 1753-2006-H, que regula el régimen de traslados y permutas de supervisores. La medida fue apoyada por el gremio UDAP, mientras que UDA y AMET manifestaron su disconformidad.
La iniciativa propone que el decreto alcance a los supervisores de Nivel Inicial y Primario, en todas sus modalidades y agregar la modalidad de Adultos. El objetivo, según se planteó en la reunión, es avanzar en una actualización normativa que permita ordenar la situación actual de estos niveles del sistema educativo.
2507255AcParitariopermutaytraslsupervisoAdultos
Desde Unión Docentes Agremiados Provinciales, gremio con mayoría de representación, la secretaria General, Patricia Quiroga, respaldó la propuesta y destacó la importancia de dar un paso concreto, aunque parcial, para mejorar los derechos estatutarios de los supervisores. Esto permitió dar forma a un nuevo acuerdo paritario, que será homologado próximamente por decreto.
Frente a la falta de consenso, UDAP difundió un comunicado en el que celebró el resultado de la votación realizada durante la sesión: "Luego de 25 años de funcionar la Paritaria Docente de San Juan, por primera vez se debió votar y prosperó el voto mayoritario de UDAP, para lograr un acuerdo paritario con el Gobierno, que hizo una gran Justicia, que no acompañaron los otros dos gremios. Concretamente, se acordó aclarar que el derecho a traslado y permuta de los Supervisores, también alcanzaba a la Educación de Adultos, que se entendió excluida."
Por su parte, los gremios UDA y AMET consideraron que la modificación debía hacerse de manera integral, incluyendo a todas las modalidades para evitar exclusiones y futuras controversias. Ambos presentaron propuestas técnicas y solicitaron que se continúe trabajando en una reforma abarcativa y consensuada.
Ante la división de posturas y conforme a la normativa vigente, prevaleció la decisión del gremio mayoritario, lo que habilitó al Ministerio a avanzar con la propuesta. El nuevo acuerdo establece que, una vez publicado el decreto homologatorio, el régimen de traslados y permutas se aplicará a los supervisores de Nivel Inicial y Primario, con las adecuaciones terminológicas necesarias en el texto del Decreto 1753-2006-H.