El próximo domingo 3 de agosto y el lunes 4, el Ministerio de Infraestructura realizará una maniobra de mantenimiento clave en el Dique Ullum: la apertura controlada del descargador de fondo. El operativo tiene el objetivo de cuidar la estructura de la presa, mejorar la calidad del agua y favorecer la recarga de acuíferos aguas abajo. En ese contexto, y mientras se realicen las maniobras, las autoridades pidieron a los sanjuaninos tomar ciertas precauciones.
“La acción, que no se venía realizando con la frecuencia necesaria, forma parte del mantenimiento preventivo de presas y será llevada a cabo en conjunto por la Dirección de Recursos Energéticos, EPSE, Hidráulica y OSSE. Además, se utilizarán otros órganos de descarga para facilitar la limpieza del cauce”, explicaron sobre el operativo de limpieza desde el organismo.
Fue entonces que solicitaron a la comunidad evitar transitar por el lecho del río San Juan entre el domingo y el lunes, ya que habrá un aumento de caudal entre la presa y el puente de Albardón.
Al mismo tiempo, indicaron que, “durante la operación podrían registrarse leves afectaciones en la presión o calidad del agua potable en algunas zonas, por lo que se recomienda hacer un uso responsable del recurso”.
Por su parte, desde la Secretaría de Deporte pidieron “extremar los cuidados y precauciones vinculados al uso del caudal del Río San Juan”. Debido a que, la acción técnica programada sobre el sistema de válvulas de compuertas de la presa podría generar un incremento repentino y transitorio del cauce.
“Esta situación podría afectar principalmente a quienes desarrollen actividades deportivas, recreativas o productivas en zonas cercanas al cauce, desde el 3 de agosto, a partir de las 18, hasta el 5 de agostos a las 00”, afirmaron.
Al mismo tiempo, solicitaron “respetar las señales de advertencia y evitar ingresar al río”.
Cabe destacar que, según los especialistas, “la tarea busca extender la vida útil del embalse, sostener el sistema hídrico de la provincia y garantizar el acceso al agua en condiciones óptimas”.