Este jueves, el gobernador Marcelo Orrego, fue uno de los protagonistas del encuentro que se produjo por la noche durante la inauguración oficial de la 137ª edición de la muestra ganadera de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Palermo. Allí, compartió un ágape con el jefe de Gabinete Guillermo Francos y otros mandatarios del país, aunque el tono cordial del evento no alcanzó para destrabar la tensión política por la distribución de recursos.
Orrego asistió al cóctel organizado por el presidente de la SRA, Nicolás Pino, junto a otros siete gobernadores: Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Sergio Ziliotto (La Pampa). La presencia del mandatario sanjuanino no pasó desapercibida, sobre todo en el contexto de las recientes discusiones por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los fondos coparticipables, temas que fueron abordados por el Senado la semana pasada y esperan su debate en Diputados.
Aunque desde el entorno de los gobernadores destacaron la "buena onda" del encuentro, también remarcaron que no hubo avances concretos ni una convocatoria formal por parte del Gobierno nacional. “Se charló un rato, pero nada con un grado de formalidad. No había ni espacio para que pasara algo”, resumió una fuente provincial presente en la reunión.
El propio Francos buscó poner paños fríos a la disputa en declaraciones radiales durante la mañana, al inaugurar oficialmente la muestra rural. “No estamos en guerra con los gobernadores. Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. Además, insistió en que la intención del Ejecutivo es “acordar demandas de los gobernadores con las situaciones que tiene el Gobierno central”.