ver más

sábado 4 de abril de 2026

Números

La inflación de CABA pone en alerta al gobierno nacional: ¿de cuánto fue?

La inflación de CABA se da unos días antes que la nacional, y suele reflejar el guarismo. Había sido de 4,4% en mayo y 4,8% en junio. ¿Y en julio?

Por Guido Berrini

En lo que podría constituir un adelanto de los números que en breve se conocerán a nivel nacional, este jueves se conoció que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 5,1% durante el mes de julio. En ese distrito, contrario a lo que sucede en otros lugares del país, no hay signos de desaceleración.

El índice está por encima del 4,8% de junio y el 4,4% de mayo, según el Instituto de Estadística y Censos de Caba.

Con el dato del mes pasado, en los primeros siete meses del año el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires acumula un alza del 98,5% y una trayectoria interanual del 264,9%, según publica Clarin.com

El impulso inflacionario de julio provino de los servicios (6,3%) principalmente por las alzas en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos, en las cuotas de la medicina prepaga y en los valores de los alquileres.

En cambio, los precios de los bienes aumentaron el 3,4% fundamentalmente por los incrementos en los precios de los alimentos (3,9%) como verduras, panificados, lácteos y frutas. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los cigarrillos.

El dato puso en alerta al gobierno nacional, que juega todo su mensaje político con la desaceleración permanente del aumento de precios.

Los aumentos del mes fueron:

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar