domingo 26 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un megaplan en marcha

¿Agua Negra comercial?, una reunión con chilenos y la obra para camiones con la que sueñan San Juan y Coquimbo

En pocos días se dará una cumbre entre San Juan y Coquimbo para potenciar el Paso de Agua Negra. Los escenarios que se manejan para permitir el transporte de cargas y darle vida al corredor binacional como se pensó hace décadas.

Por Miriam Walter

El potenciamiento del icónico Paso de Agua Negra que une San Juan con Coquimbo tendrá en los próximos días un hito político grande. Será con el encuentro de una comitiva de sanjuaninos encabezados por Marcelo Orrego y el nuevo jefe local de Vialidad Nacional Enrique Manni con autoridades de la IV Región de Chile. Hablarán del nuevo perfil que le quieren dar al camino: transformarlo en comercial, permitiendo el tránsito de camiones, para lo cual se tienen que lograr una serie de adecuaciones en el trayecto internacional.

Hoy el Paso de Agua Negra es solo de uso turístico, con el tránsito de vehículos de pequeño y mediano porte. La idea de permitir que lo usen para transporte de carga pero no es tarea sencilla. Se viene buscando sobre todo en Chile, desde donde se han escuchado en los últimos meces varias voces oficiales con esta propuesta. En San Juan se manejan con cautela pero les gusta la iniciativa.

image.png

Manni acaba de hacerse cargo de la repartición nacional pero viene de Vialidad Provincial, por lo que conoce las prioridades en cuanto a desarrollo de conexiones viales que tiene Orrego. Este plan de hacer más funcional el camino actual se da cuando el proyecto de construir el túnel de Agua Negra quedó hace años en stand by, por decisión política del país vecino principalmente.

"La verdad que no sé si el túnel se va a hacer o no. Esto lo determinará el gobernador si está dentro de sus prioridades, pero creería que sí. Ahora tenemos una reunión próximamente en Chile, seguramente se va a tratar eso", dijo a Tiempo de San Juan el jefe del Noveno Distrito de Vialidad Nacional. El meeting corre por invitación del gobierno de la IV Región y será el estreno del gobernador sanjuanino en tratativas en Coquimbo por cuestiones de integración.

¿Qué opina Manni de hacer ensanchar el camino y que haya flujo de camiones? "Sería una buena idea, hay que ver si se puede plasmar", destacó con prudencia. Para el funcionario nacional no es tarea sencilla, debido a que la Ruta 150 que lleva a Chile no está preparada para el tráfico de camiones de carga, incluso hay partes de ripio consolidado en las máximas alturas, donde se superan los 4.500 msnm, que requieren de obras para conseguir este preciado objetivo.

image.png

Manni recordó que "había una idea de que tal vez mejorando algunos radios de giro en las curvas más complicadas para que puedan girar sin problema los camiones era suficiente. Pero no. Hay que imaginar si le toca a un turista quedar atrás de un camión que va a baja velocidad y que no lo puede pasar, o sea, también va a ser necesario un sobreancho para sobrepaso".

Otra idea que puede permitir el movimiento de vehículos de carga es manejar horarios diferenciados para turismo y comercio, pero todo está por hablarse con los chilenos. "Todas esas alternativas se van a plantear en esta reunión", apuntó Manni.

Las opciones del camino en las alturas

La ventaja que tiene el Paso de Agua Negra es que ya tiene gran parte pavimentada. Del lado sanjuanino quedan sin asfalto solo 33 kilómetros y, del lado chileno, 56.

La Ruta 150 del lado argentino se viene trabajando hace años en pos del futuro túnel. Nace en la localidad riojana Patquía y sigue hasta donde se proyecta la embocadura del túnel en suelo sanjuanino, pasando por Baldecitos, Ischigualasto, inmediaciones de Huaco, San Roque, Jáchal, Rodeo, Las Flores, Guardia Vieja y Arrequintín.

En 2014 se inauguró el tramo entre Ischigualasto y Huaco, que se construyó donde no había más que montañas e hizo historia en Vialidad Nacional: fue una obra premiada por ser la más destacada del año, debido a su compleja infraestructura y enorme belleza. Ese sector se pensó para el tránsito de camiones y está listo para ello.

Entre Las Flores en el departamento Iglesia y el límite con Chile es donde hay que terminar de asfaltar y hacer todas las adecuaciones, es decir, desde el control aduanero hacia arriba hay algunos kilómetros pavimentados y quedan esos 33 por terminar hasta el hito. Ya en tierra chilena son 56 que están en serios planes de ser pavimentados, según anunciaron las autoridades de la IV Región que sembraron la iniciativa del comercio haya o no túnel.

image.png

Del lado sanjuanino se manejaron en los últimos años varias opciones para fortalecer el Paso. Una, que era la idea del anterior jefe del Noveno Distrito de Vialidad, Jorge Deiana, era construir un túnel más corto, con un costo cercano a los 100 millones de dólares, lo que se hace imposible en la situación de ajuste nacional actual, dijeron en la repartición.

Un segundo proyecto es pavimentar los 33 kilómetros, opción que puede costar aproximadamente 40 millones de dólares, lo que no está descartado pero se ve como una idea más a mediano plazo debido a la falta de fondos nacionales para obra pública.

Y un tercer proyecto, es el que está analizando el ingeniero Manni, que es trabajar sobre el ripio consolidado dando los anchos necesarios para los camiones, con la idea de dar el mensaje de que el tránsito puede abrirse a los transportes de carga, otorgando todas las medidas de seguridad que se necesiten y desarrollando una logística que permita coexistir al uso comercial con el turístico.

El desafío de habilitar el tránsito todo el año

Detrás de este sueño del camino comercial históricamente hay interés de todo el bloque de provincias argentinas, como Córdoba y Santa Fe, que conforman el llamado Corredor Bioceánico Central que une Porto Alegre en Brasil con el Puerto de Coquimbo en Chile.

image.png

Tamaño plan requiere de una inmensa colaboración entre Argentina y Chile, entre San Juan y Coquimbo. A uno y otro lado de la cordillera se hacen permanentemente esfuerzos logísticos y grandes inversiones para mantener el tránsito por el Paso de Agua Negra abierto la mayor parte del año. En general se logra entre noviembre y mayo, cuando las nieves no complican el andar.

Para esta temporada continúa habilitado desde el 30 de noviembre y no hay fecha de cierre. "Mientras las condiciones climáticas lo permitan, vamos a seguir abriendo", apuntó Manni.

La idea del ingeniero es limpiar el Paso más seguido y no dejar que se acumule el hielo. "Sí, porque si nos dejamos de estar y empieza a nevar todos los días y no hacemos nada, va a ser imposible después habilitarlo nuevamente", evaluó.

En resumen, en San Juan se prevé mantener el Paso de Agua Negra limpio, el sector que está enripiado, mejorarlo; y el ancho, buscarlo de alguna manera. Y que el sueño de Coquimbo y de San Juan de potenciar la faceta comercial pueda empezar a experimentarse, con vistas a hacer alguna prueba durante la próxima temporada, 2024-2025.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Le sugirieron que quizás no era la mejor idea, el relato del coordinador de la ONG de Julia Horn
La familia de la alemana desaparecida Julia Horn llegará el lunes a San Juan
Intensa búsqueda de Julia Horn, por tierra y agua: el camino que subió, el dato de la SUBE y un despliegue conmovedor
Un impactante accidente se produjo esta tarde en Chimbas. El conductor de un auto perdió el control y terminó incrustado entre dos pilares de un transformador eléctrico.
Según el pronóstico, continuarán las lluvias y el frío en San Juan, este domingo.

Te Puede Interesar