martes 9 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Camino internacional

Paso de Agua Negra: tras el envión de Chile, en San Juan refuerzan la idea de la pavimentación total

Jorge Deiana, desde Vialidad Nacional; reflotó su apoyo a la pavimentación de los 32 km restantes del Paso de Agua Negra que conecta San Juan con Chile.

Por Elizabeth Pérez

El entusiasmo que genera en Chile convertir al Paso de Agua Negra en una ruta internacional comercial, además de turística; robusteció en San Juan el plan de poner asfalto a los 32 kilómetros de tierra que quedan en la provincia hasta al límite.

El ingeniero Jorge Deiana, de Vialidad Nacional, dijo a Tiempo de San Juan que “no es mala idea, sobre todo pensando en mejorar las condiciones de tránsito”. En ese sentido propuso hacer “obras progresivas, y sin enormes inversiones dadas las circunstancias del país”.

Además, mediante esa metodología se evitaría la parálisis de la industria de la construcción, lo que desvela al organismo vial que se encuentra actualmente de capa caida tras el freno a la obra pública anunciada por el presidente Milei. “A falta de pan buenas son las tortas”, dijo Deiana, y agregó que un buen plan seria iniciar obras por etapas.

El plan consta de dos etapas fuertes. Lo primero sería mejorar las condiciones de tránsito en la zona de tierra de 12 kilómetros hasta llegar a la zona donde se pensaba construir la boca del túnel de Agua Negra. Una segunda etapa incluye los 20 kilómetros hasta el hito del límite. Esta parte es la más compleja, porque es donde se produce la ascensión a los 4700 metros sobre el nivel del mar.

“Se pueden ir haciendo obras de avance progresivo en el tiempo. Ir mejorando las curvas y las zonas donde se producen deshielos como la del Arroyo San Javier”, explicó. En épocas de billeteras flacas, los ingenieros viales arrancaban con obras básicas: las denominadas “obras de arte” con alcantarillas y puentes, que después con el tiempo se iban completando los trabajos a medida que el tránsito va fluyendo o intensificándose.

Agua Negra es un paso a tratar como avance progresivo mientras se marcha a un proyecto ejecutivo. Se podrían ir haciendo acciones tendientes a dejar un camino totalmente pavimentado, con radio de giros adecuados y una circulación plena, con seguridad y sobre todas las cosas; en condiciones adecuadas para un tránsito internacional que contemple también el tránsito de cargas, y no solamente turístico”, dijo Deiana.

image.png

Las obras progresivas son viables sin necesidad de afectar y que la industria de la construcción se paralice en gran magnitud. Con una inversión progresiva y constante se da continuidad y trabajo a mucha gente, se va avanzando y mejorando las condiciones. Esto es totalmente posible y se puede encarar de inmediato, dijo Jorge Deiana, desde Vialidad Nacional. Las obras progresivas son viables sin necesidad de afectar y que la industria de la construcción se paralice en gran magnitud. Con una inversión progresiva y constante se da continuidad y trabajo a mucha gente, se va avanzando y mejorando las condiciones. Esto es totalmente posible y se puede encarar de inmediato, dijo Jorge Deiana, desde Vialidad Nacional.

Interés del puerto de Coquimbo

El actual camino que conecta San Juan con Chile está limitado por curvas y pendientes, y sólo permite el tránsito en forma segura de una combi con 13 personas. Deiana considera que con el pavimento en todo el camino, es factible tener en el futuro un paso internacional de gran altitud, también cómodo para que los vehículos de carga, incluídos los que transportan cal, puedan circular y llegar al puerto de Coquimbo.

El profesional aseguró que la operadora privada que maneja ese puerto está muy entusiasmada con el proyecto. “Según me explicaban los gerentes de la Corporación, el puerto de Coquimbo está subocupado, tiene una capacidad operativa reducida a menos del 50%, y eso que es un puerto importante de aguas profundas”, aseguró.

Deiana se vino desempeñando como Jefe de Distrito en San Juan hasta el pasado 10 de diciembre, cuando puso su renuncia a disposición de la nueva gestion de Milei. No se ha designado a nadie al frente al del organismo, pero el ingeniero se considera “renunciado”, por lo que advierte que sus opiniones son las de un ingeniero de Vialidad Nacional, donde tiene un cargo en planta permanente. Su palabra es autorizada en lo que respecta a integración vial ya que fue Coordinador General de toda la construcción de la ruta 150 en San Juan, que forma parte del corredor a Chile por esta provincia. Tambien fue Secretario de Obras Públicas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
aseguran que san juan cosechara menos uva que la temporada pasada y hay alerta en el sector

Las Más Leídas

ANSES continúa con el pago de sus prestaciones.
Telefe echó a La Tora del streaming de Gran Hermano: el motivo
Mirá el video: tensión en Rivadavia por una expolicía denunciada por sus vecinos
Ponen en venta la casa de una familia de médicos que se instaló en San Juan hace casi 100 años
Matías Ramón Oviedo, uno de los ladrones que entró a robar a la casa de un ingeniero en Chimbas.

Te Puede Interesar