Los abogados quieren cambiar un artículo de la ley que rige el funcionamiento del Foro del Abogados, para unificar las elecciones de Presidente y Vicepresidente y para estirar a 3 años los periodos de cada gestión.
Los abogados piden unificar elecciones y estirar los periodos a 3 años
Así lo confirmó el miércoles en la noche Alfredo Mergó, presidente del Foro, en Crónicas Policiales, por Canal 13 San Juan, quien además dijo que, si se aprueba ese cambio en la Legislatura, también se incluyó una cláusula para que "por única vez” se estire una gestión del Presidente por un año. Mergó entiende que le "corresponde” en caso de que se produzca la modificación a la ley.
Eso permitiría que Mergó y el actual vicepresidente, Enrique Delgado, terminen juntos el periodo como autoridades del Foro.
Actualmente las elecciones en el Foro son anuales. En una elección se elige al Presidente junto a una parte del Directorio y del Tribunal de Disciplina. Y al otro año se elige al Vicepresidente, la otra parte del Directorio y del Tribunal de Disciplina. Cada uno de esos mandatos dura 2 años.
La intención de cambiar un un artículo de la ley que regula el Foro se plantea dos meses antes de la elección para renovar la Presidencia, las cuales se producirán en la primera semana de agosto próximo.
Además, el planteo se hizo en momentos de fuerte expectativa interna en el Foro por la posibilidad de que Mergó se presente a una reelección.
"No es la primera vez que se intenta hacer este cambio. En la gestión anterior también se intentó pero el proyecto de ley ni siquiera tomó estado parlamentario”, informó Mergó, dejando en claro que ya otras gestiones anteriores a la suya intentaron modificar el sistema de elección.
Según precisó Mergó, el proyecto para cambiar el artículo de las elecciones en el Foro de Abogados fue entregado en las manos al diputado Rubén Uñac, referente del oficialismo que tiene amplia mayoría en la Cámara de Diputados.