ver más

lunes 13 de abril de 2026

El defensor del Pueblo adelantó que denunciarán penalmente a Veladero

El defensor del Pueblo de San Juan adelantó que pidió informes a Minería por Veladero, y que denunciarán a Barrick.
Por Redacción Tiempo de San Juan

"Se dicta una resolución donde le pedimos al ministerio de Minería los hechos que se produjeron, a su vez de ser necesario que se adopten todas las medidas preventivas y precautorias para evitar cualquier tipo de daño a la flora y fauna, al agua, a los humanos, y le damos un plazo de 48 horas para que nos respondan que medidas han adoptado", dijo el defensor del Pueblo de San Juan César Orihuela.

"Por otro lado se está elaborando una denuncia penal para saber si se ha configurado un delito, e insistiremos para  que el juez de la causa y los fiscales investiguen y den con los responsables, y que se determine si ha habido daño, y en tal caso que se repare", agregó.

"Entendemos que posteriormente, hablo de plazos muy breves, iniciaremos una acción de amparo colectiva para la protección de la gente y el medio ambiente. La defensoría del Pueblo está cansada de esta situación. Hace poco hubo un derrame, no puede ser que en poco tiempo se produzca otro, la empresa debe extremar los controles", sentenció.

"Si la empresa no puede hacerlo que deje la explotación para alguien capacitado. No podemos estar viviendo con el corazón en La boca por los posibles derrames que se provocan", concluyó.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar