martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ELECCIONES 2015

Piquete a Gramajo en Chimbas

La Agrupación Virgen de Fátima con Carlos Gómez a la cabeza se llamó a silencio después del 9 de agosto y no asistió al acto de unidad el martes 18 con Gioja y Uñac en el departamento. Hubo un contacto con Camacho y una ola de especulaciones. Por Daniel Tejada- Canal 13.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

No fue simple coincidencia el viaje del piquetero Carlos Gómez a Buenos Aires el pasado martes 18 de agosto, cuando el PJ pretendía mostrar la imagen de unidad en Chimbas luego del veredicto de las PASO. La foto quedó para la posteridad: Carlos Mañé estrechando la mano de Fabián Gramajo, el vencedor. Una imagen importante y de alto contenido político, pero incompleta.

¿A qué juega Gómez con la ausencia? Difícil saberlo a esta altura de los acontecimientos. Ha rechazado toda entrevista periodística con micrófono encendido. Evita así decir algo inconveniente o adelantar una posición que todavía mastica sin digerir.

Ya habló con José Luis Gioja y con Sergio Uñac y renovó su pertenencia "al proyecto en lo nacional y lo provincial”. Lo municipal quedó en suspenso. Tuvo un contacto fugaz con Gramajo, pero resta una conversación en profundidad.

Eso es lo que espera el cacique chimbero que acompañó a Mañé como precandidato a concejal en primer término y debería sumarse a la lista ganadora en octavo lugar. Mientras tanto, aseguran en su entorno que ya recibió una llamada de Mauricio Camacho, en tono cordial. Eso dejaron trascender por ahora, nada más.

A Gómez le quedó la sensación, tal vez la convicción, de que Virgen de Fátima tuvo que ponerse al hombro la campaña de Mañé en soledad y que el resto de las patas del acuerdo político no rindió. Palo directo para el propio Mañé, Federico Caroprese y los ex concejales Liliana Alaniz y Juan Carlos González.

El piquetero cuenta en su capital político a unas 5.000 personas que mantienen algún vínculo con la agrupación, vía cooperativas y planes sociales. Calculan que por lo menos la mitad de ellas habría salido a militar y pedir el voto antes de las primarias.

El escrutinio definitivo, dado a conocer esta semana por la Justicia Federal, confirmó la victoria de Gramajo con 16.491 votos, y la derrota de Mañé con 13.511 votos. De ese volumen, Gómez se adjudica unos 10.000, según sus cuentas. Igual no alcanzó.

Fue un resultado tan holgado que no importó la demora de los números oficiales para que el ganador celebrara el mismo 9 de agosto por la noche y el perdedor asumiera el costo. No tardó Mañé en ofrecer la imagen de unidad. Fue exactamente nueve días después de las elecciones.
 
La inasistencia de Gómez esa noche, luego del protagonismo que tuvo durante la campaña y luego de haber sido uno de los aspirantes a intendente, no pasó inadvertida. Su repentino viaje a Buenos Aires fue la justificación.
 
Pero tampoco estuvieron las banderas rojas y amarillas que tapizan cada acto donde interesa marcar presencia.
Según la línea de largada que marcaron las PASO, detrás de Gramajo y Mañé quedó terciando Camacho hijo. Con 3.586 votos le sobró para superar a su rival macrista Gustavo Raverta, en la contienda interna del Frente Juntos por San Juan.

Aún así quedó muy lejos del candidato justicialista vencedor. Y la remontada parece más que un desafío. Sin embargo, en Virgen de Fátima tienen la presunción de que el Movicom no mostró su caudal real en las primarias y que los verdaderos números se verán el 25 de octubre. No deja de ser una especulación incontrastable hasta el día de los comicios generales.

Las cavilaciones de Gómez no deberían llegar a tal extremo, si sólo importara su banca de concejal. Pero hay más en juego, evidentemente. El piquetero jugó la agrupación en las PASO y perdió con Mañé. Ahora, a todas luces, no está seducido por la idea de acompañar a Gramajo.

Mientras tanto, el bloquista Andrés Chanampa, convertido ya en el candidato a diputado departamental por el Frente para la Victoria, dijo al aire en Canal 13 que "seguramente” Gómez se sumará a este segundo tramo de la campaña. Fue una declaración entre voluntarista y apelativa hacia el dirigente social chimbero.

La tarea de Virgen de Fátima después de las primarias retomó la senda de lo social despegándose todo lo posible de cualquier aroma partidario. Sin inocencia, en su página de Facebook jugaron con la frase "el cambio” y la movida levantó polvareda, a punto tal que tuvieron que borrarla para bajar la agitación. Explicaron después que era "el cambio” vinculado a lo social. Igualmente resultó inocultable guiño al slogan opositor que embanderan desde el macrismo, el massismo y otras fuerzas opositoras.

"Hoy por hoy todavía no se han dado las conversaciones que se tienen que dar. Y los tiempos son muy cortos. Parece que la interna no pasó el 9 de agosto”, reflexionó en voz alta un vocero muy cercano al piquetero.
Gioja y Uñac están arremangados y en plena faena de sanar heridos. Chimbas sacó número y espera el turno.

CIFRAS DESTACADAS

PASO en números

50.330 
Votos emitidos

45.750
Votos afirmativos

4.058
Votos en blanco

522
Votos nulos

Las diferencias

Como ocurrió en general en toda la provincia, también en Chimbas hubo diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo, solamente contando los tres precandidatos más votados en las primarias. Sin embargo, la corrección no alteró las tendencias que se hicieron evidentes el 9 de agosto por la noche.

Fabián Gramajo pasó de 15.218 votos en el escrutinio provisorio a 16.491 en el definitivo. Carlos Mañé pasó de 12.524 votos en el provisorio a 13.511 en el definitivo. Y Mauricio Camacho pasó de 3.302 votos en el provisorio a 3.586 en el definitivo.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Eduardo Quattropani, fiscal General de San Juan.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El Autódromo del Villicum es epicentro de grandes eventos deportivos en San Juan. Ahora se licita el mantenimiento del verde del predio. 

Te Puede Interesar