Lejos de esclarecerse, es cada vez peor el escándalo que involucra a un abogado, usura y autos de lujo. Ahora está considerado prófugo uno de los condenados por el caso Pinar, quien denunció por extorsión al abogado que le había pedido dinero en negro; las tres denuncias en contra del abogado ponen como testigo de la usura a un ex involucrado en la mega causa llamada Mafia de las 4x4; secuestraron más vehículos de alta gama y apareció en escena el ex interventor de Iglesia, Guillermo Leonardi. Para el juez Guillermo Adárvez, todo es un rompecabezas que aún no logra armar.
En medio de todo eso, la policía siguió secuestrando durante esta semana autos de lujo. Uno de ellos fue una camioneta Jeep Cherokee que “cuidaba” un conocido del abogado cuestionado. También se secuestró un Citröen C 4 último modelo. Y era inminente el secuestro de un Audi TT Coupe, un costoso vehículo deportivo, y de un Ford Mondeo.
Por otro lado, el juez Adárvez también intervino en cuentas bancarias porque hay cheques cruzados dando vuelta y no quiere que alguien cobre ese dinero. Por ese motivo, hasta que la causa se esclarezca, todo el dinero que ingrese por esos cheques irán a parar a un depósito a nombre del Tercer Juzgado de Instrucción.
BUSCAN A LANDA
Como ocurría hace 25 años, otra vez Alfredo Gabriel Landa es noticia. En febrero de 1989 lo fue por integrar una banda de jóvenes que abusó sexualmente de dos chicas bonaerenses en el camping El Pinar. Aquello fue un escándalo mayúsculo: los sanjuaninos, todos de buena posición social, fueron detenidos; un juez dijo que era nulo lo actuado; fueron puestos en libertad y se fugaron. El juez fue destituido y luego, con el paso de los años, los abusadores del caso Pinar fueron cayendo, juzgados y condenados. Entre ellos estuvo Landa.
En aquel momento era un muchacho. Ahora, ya como hombre de negocios, Landa es otra vez noticia: era buscado por la policía y considerado prófugo judicialmente, ya que no estaba en los domicilios legales que había dado y a donde lo fueron a buscar.
A Landa lo buscan porque se sospecha que sería autor de un robo agravado por el uso de un arma blanca. Es que hay un testigo de apellido López que da fe de que fue Landa quien abordó al abogado Cristian Ferre Penizzoto en la vía pública, lo amenazó con un cuchillo, hizo bajar al testigo López del vehículo, y obligó al abogado Ferre a ir hasta su estudio jurídico, donde habría robado documentación involucrada en el préstamo de dinero en negro.
El abogado Ferre Penizzoto denunció ese hecho en mayo último. Aportó como prueba un disco compacto con imágenes de una cámara de seguridad de su estudio jurídico, donde se registró el ingreso de Landa en el horario que dijo el abogado.
Por otro lado, hay otro testigo: la novia de Landa. Se llama Karina Daniela Laurencio y dijo ante el juez Adárvez que acompañó a Landa hasta el estudio jurídico de Ferre Penizzoto.
El abogado de Landa presentó un pedido de eximición de prisión por todos esos hechos. Pero el juez Adárvez se lo denegó. Por ese motivo es que la policía busca a Landa por orden judicial.
Después de ese hecho que denunció el abogado Ferre Penizzoto, Landa –a través de su pareja, Karina Daniela Laurencio-, junto a Fabián Fa y Héctor Javier Zarzuelo denunciaron por amenazas, extorsión, retención indebida y usura al abogado Ferre.
El fiscal Alejandro Mattar entendió que podía haber comisión de delito en esas tres denuncias contra el abogado Ferre y le pidió al juez Adárvez que investigue. Un delito hay seguro: el de usura.
MAFIA 4X4
Pero en las denuncias de Landa, Fa y Zarzuelo se involucra a otra persona que también fue blanco de un mega escándalo judicial hace cinco años: el caso de la Mafia de las 4x4.
Esta persona es Fabián Antonio Frau (45), quien llegó a ser indagado en el marco de una asociación ilícita que se dedicaba a adquirir camionetas 4x4, o sus autopartes, que habían sido robadas para luego ser alquiladas a la actividad minera. Pero luego de años de investigación, el juez federal Leopoldo Rago Gallo sobreseyó a Frau en el 2012, quien se lo vinculó a Guillermo Criscuolo porque eran amigos y aparecían juntos en una foto hallada en la computadora de Criscuolo.
Ahora Frau aparece mencionado sistemáticamente en cada una de las tres denuncias que hicieron Landa, Fa y Zarzuelo, quienes estuvieron representados por el abogado Ricardo Moine: “En virtud de necesitar imperiosamente un préstamo de dinero, me contacto con el Sr. Fabián Antonio Frau, quien me dijo que tenía un amigo que se dedicaba a los préstamos de dinero haciendo referencia al Dr. Cristian Ferre”, dice cada una de las tres denuncias.
En la Mafia de las 4x4, Moine fue abogado de Guillermo Criscuolo, quien fue procesado como jefe de una asociación ilícita.
Y hay otro vínculo entre Landa y Frau: la agencia de autos que administra Landa funciona en un local de la Avenida Rawson 1110 Norte, Capital, el cual es propiedad de Frau, ya que así consta en el auto de procesamiento que dictó el juez federal Rago Gallo en el 2012.
En las denuncias se menciona con total naturaleza que habían recurrido al abogado Ferre Penizzoto en busca de dinero en negro. En la justicia entienden que, por lo menos, el abogado Ferre habría cometido el delito de usura, el cual es excarcelable.
Ante esa situación, su abogado defensor, Federico Petrignani, pidió al juez Adárvez una eximición de prisión para Ferre Penizzoto. La cual no había sido resuelta hasta el viernes 6 de junio.
En medio de todo el cruce de denuncias y achaque de delitos, apareció el ex interventor de Iglesia, Guillermo Leonardi. Su presencia no pasó inadvertida en el fuero penal de Tribunales. Fuentes judiciales precisaron que se presentó como abogado de Fabián Fa. Pero que cuando se le dijo que Ricardo Moine era quien se había presentado en ese lugar, Leonardi dijo que representaba a Fabián Fa en asuntos civiles, no penales.
Explícitamente, Leonardi fue al Tercer Juzgado de Instrucción a que le devolvieran a Fabián Fa el Citroën C 4 último modelo que le habían secuestrado. Pero el juez Adárvez se negó, debido a que todavía no sabe quién es quién en medio del escándalo.
Crece el escándalo del abogado y los autos lujosos
Está prófugo uno de los condenados del caso Pinar, quien denunció por extorsión al abogado al que le pidió dinero en negro. Y hay un testigo clave de la usura: un ex involucrado en la mafia de las 4x4, en cuyo domicilio funciona una agencia de autos secuestrados en el lío judicial.
Por Gustavo Martínez Puga
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
En Capital
Por Redacción Tiempo de San Juan
Persecución, choque y un arma cargada: cayeron dos hombres tras un violento escape por el centro
25 de Mayo
Por Redacción Tiempo de San Juan
Un ciclista mendocino fue hallado inconsciente al costado de la Ruta 20
Orgullo
Por Agencia NA
ATENEA completó su misión: el satélite argentino validó tecnología en el espacio profundo
Imperdible
Por Redacción Tiempo de San Juan