ver más

sábado 25 de abril de 2026

Acto oficial

Dudan que Gioja esté en la apertura del Paso de Agua Negra

Para preservar la salud del Gobernador evalúan que vaya el vice Sergio Uñac. El acto se hará, como todos los años, en el punto limítrofe con Chile en la cordillera, y será este miércoles 26 junto a autoridades del vecino país.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Este año, la apertura del Paso por Agua Negra tiene ingredientes especiales: es la primera después del regreso de José Luis Gioja a las actividades oficiales tras su accidente aéreo, pero justamente para preservar su estado de salud, ya que el acto se hace a gran altura en medio de la cordillera, se evalúa que lo reemplace el vicegobernador Sergio Uñac. Aunque la cuestión todavía no se decide, es más probable que el Gobernador no asista, dijeron fuentes de su entorno, pese a que le gustaría estar en un momento crucial para el paso binacional. Es que se espera antes de fin de año el anuncio de la licitación del túnel, obra insigne de la gestión giojista y que cambiará para siempre el perfil económico y cultural de la Provincia.
 
El año pasado, cuando se abrió el paso el 30 de noviembre, Uñac fue al acto mientras Gioja estaba internado peleando por su vida, tras el accidente en el helicóptero del 11 de octubre. Ahora, con el Gobernador en funciones y casi totalmente recuperado, el escenario será más feliz, pero no menos celoso de la salud del mandatario. Evalúan oficialmente que no es conveniente que Gioja se exponga a un acto por varias horas a tan alta altura, donde la puna es un factor problemático. 
 
Por otro lado, esta apertura del paso será la que tiene más cerca el ansiado anuncio de la licitación del túnel, que se esperaba para el 4 de noviembre, cuando la presidenta Michelle Bachelet iba a visitar a su par local, Cristina Fernández, pero por la internación de la mandataria argentina no se dio la cumbre ni el anuncio tan esperado para San Juan y Coquimbo.
 
También especial esta apertura porque será la primera vez que Hanne Utreras llegará al acto como intendenta de la IV Región, después del último recambio de Gobierno en el país vecino. En el último acto acompañó Juan Manuel Fuenzalida Cobo. 
El acto se prevé este miércoles a las 10,30 en el punto limítrofe entre Argentina y Chile y la comitiva luego se trasladará a un ágape en Las Flores, según dijo la secretaria de Asuntos Institucionales local Elena Peletier.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar