ver más

sábado 21 de marzo de 2026

Complicado

Quedará preso el sanjuanino acusado de amenaza de bomba contra 3 edificios públicos: para fiscalía hay otros implicados

Eduardo Bazán estaba detenido desde el viernes, luego de que las autoridades rastrearan el llamado que provocó un revuelo en el Centro Cívico, con una evacuación que complicó las actividades en el lugar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Eduardo Bazán, oriundo de Concepción Capital, fue acusado de realizar las llamadas al 911 amenazando con hacer explotar el Centro Cívico, Tribunales y el centro de salud Báez Laspiur y, tras permanecer casi tres días tras las rejas, le dictaron prisión preventiva.

La fiscal coordinadora de Daniela Pringles de UFI Genérica junto a su ayudante Ana Paula Amarfil había pedido la detención del imputado y el juez de Garantías había dado el “OK”. Es por ello que este lunes, Bazán llegó a Tribunales en calidad de detenido y formalmente quedó imputado.

f65b7f73-562e-464f-a00b-9b8576a97380.jfif

El sujeto que permanecerá tras las rejas fue acusado por intimidación y perturbación pública, en concurso ideal con coacción en concurso real. Es por eso que el Ministerio Público solicitó la medida cautelar más gravosa y por tanto, mientras dure la investigación, quedará privado de la libertad. Ya que este hombre estando en libertad entorpecería en la investigación y este caso corre peligro el resguardo de la prueba.

El plazo de la prisión preventiva es de 30 días.

En uno de los llamados al 911, Bazán habría manifestado: “Buen día, este es un llamado anónimo. Acabo de ver a una persona, en el Centro Cívico, segundo piso, colocar una mochila amarilla, que traería una bomba”. Agregando: “Me dijo que estaba cansado con la gente de la UFI porque no les dan curso a sus denuncias. Esto va a ser una masacre”.

a5f25d49-5540-4e60-bc0c-6c308b85c2cb.jfif

Además de la imputación por perturbación e intimidación pública en perjuicio de la administración pública, a este hombre se lo acusa de amenazar por mensajes de WhatsApp a una vecina en la madrugada del viernes, por tal razón el delito de coacción.

El acusado habló en la audiencia y expresó: "Soy inocente de todo lo que se me acusa".

Las defensas del acusado, Juan Eduardo Sait y Jorge Gil argumentaron que su cliente no ha cometido este hecho, que las cámaras pueden constatar su teoría, que él no tiene un celular SAMSUNG (supuesto teléfono donde salió el llamado) y que el audio confirma que la persona que habla "es una persona autóctona y Bazán no es de acá", este hombre es oriundo de Buenos Aires.

Desde fiscalía dijeron que este hecho no podría ser aislado y que Bazán no habría actuado solo. Pringles manifestó que en el lapso de la investigación penal preparatoria se determinará si en este hecho actuaron más personas.

Embed - Los llamados al 911 que advirtieron sobre supuestas bombas en San Juan

¿Por qué el delito de amenazas coactivas?

Fiscalía explicó en audiencia que el chip donde salieron los llamados se instaló en la madrugada del viernes. En primer lugar presuntamente Bazán empezó a mandar mensajes por WhatsApp a la vecina exigiéndole dinero y que se vaya del lugar.

Dato: en la vivienda donde atraparon a este hombre hay dos domicilios. En la planta baja vive Bazán con su esposa e hijos y arriba otra chica, la amenazada.

Supuestamente, la denunciante de amenazas compró esta casa y Bazán nunca pagó el alquiler, por tal razón le solicitó que se fuera del lugar; es decir que estaría usurpando. Aparentemente Bazán por mensaje amenazó a esta mujer diciéndole que ella se debía ir, "Es mejor que te vayas ya".

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar