El 15 de diciembre de 2019, Celeste Luna perdió la vida tras un confuso episodio con su novio policía y su arma reglamentaria, hecho que hasta ahora investiga la justicia pero que no hallará un fallo en el corto plazo, por la feria extraordinaria que el Poder Judicial decretó por la pandemia.
Las explicaciones de la justicia en una fecha que agrava el dolor de una familia sanjuanina
En ese contexto, la familia de la joven fallecida que apunta contra Matías Mallea -preso en el Servicio Penitenciario, sospechado de presunto femicidio- pidió una respuesta concreta a la justicia tras los 4 meses transcurridos. Fue por ello que Tiempo de San Juan dialogó con una fuente allegada a la instrucción del caso, que explicó por qué la causa se estancó.
Por razones de fuerza mayor y para evitar la expansión del coronavirus, las autoridades judiciales resolvieron trabajar puertas adentro con personal y turnos reducidos abocados a las causas urgentes. Lamentablemente para los familiares de la muchacha, presuntamente asesinada de un balazo en la cabeza, el expediente no cumple con esos requisitos.
En ese sentido, la fuente que conoce la causa a detalle señaló que los plazos se aplazaron hasta mayo por disposición de la feria y por lo tanto quedaron suspendidos también los procesos judiciales habituales en cada instrucción penal, los que ofrecen garantías a las partes involucradas, en este caso: defensa y querella.
"La instrucción no tiene continuidad por el momento, al igual que otras, porque no se pueden ni requerir ni realizar medidas probatorias para estos casos, como hacer declarar a testigos o a los mismos imputados, si es que fuere necesario. Los plazos han sido suspendidos hasta mayo y, actualmente, solo tiene importancia lo coyuntural", indicó.
Mientras tanto, para el entorno que perdió a un ser querido en circunstancias extrañas y que ameritan la intervención policial -como sucede con los padres de Celeste- las respuestas son escasas. "Ya son 4 meses sin mi hija. Entendemos la situación delicada que nos rodea porque también somos parte", dijo el padre de la joven de 21 años Vicente Luna, pero agregó: "Que comprendan nuestro dolor y sean compasivos con los que esperamos y creemos en la justicia".
A la espera del procesamiento con prisión preventiva de Mallea por homicidio agravado por el vínculo violencia de género, como parte querellante, los familiares piden al juez Guillermo Adárvez que la resolución de primera instancia sea primordial entre las causas pendientes que serán retomadas una vez finalizada la feria, algo que ocurriría después del 30 de abril.