ver más

domingo 22 de marzo de 2026

PRESCRIPCIÓN

La justicia habría matado la primera causa contra el ginecólogo del escándalo

El caso es del 2013 y es un espejo a lo que ahora le pasó a numerosas mujeres que la semana pasada denunciaron por abuso sexual a Carlos Hugo Martínez. Por Gustavo Martínez Puga
Por Redacción Tiempo de San Juan

En septiembre de 2013, el ginecólogo Carlos Hugo Martínez fue procesado por el delito de abuso sexual simple por el juez Pablo Flores del Segundo Juzgado de Instrucción, lo que significa que el juez encontró pruebas para que sea juzgado. Esa resolución fue apelada. En septiembre del 2014 la Sala Primera de la Cámara Penal le envió de nuevo la causa al juez Flores porque el abogado defensor del médico no había fundado el recurso y dieron por desestimada la apelación. Desde entonces la primera causa contra el ginecólogo del escándalo no habría tenido más movimiento. Y eso habría provocado su prescripción.

El abuso sexual simple tiene una pena máxima de 4 años de prisión. Eso significa que la Justicia tenía un máximo de 4 años para tomar una decisión.

Hay dos actos judiciales que interrumpen la prescripción: la declaración indagatoria y el requerimiento de elevación a juicio. Ésto último nunca ocurrió, según confirmó el abogado que asistió al ginecólogo aquella vez. Por lo tanto, los 4 años empezaron a correr desde antes de septiembre de 2013, cuando Carlos Hugo Martínez fue procesado.

Eso significa que en septiembre de 2017 habría muerto la primera causa por abuso sexual contra el ginecólogo Martínez, favoreciendo al médico porque si prescribió debieron haberle dictado un sobreseimiento definitivo, desvinculándolo de esa causa para siempre siendo que en un principio lo habían encontrado culpable.

No se sabe si ésto último ocurrió. Tiempo de San Juan le consultó al juez Flores si la causa está prescripta y, de ser así, por qué ocurrió. Pero el magistrado no respondió la consulta periodística.

Todo indica que sí prescribió: el viernes último Tiempo de San Juan pudo probar que la causa había bajado de la Cámara Penal al Segundo Juzgado de Instrucción en septiembre de 2014.

Pero, al parecer, en el juzgado de Flores no tenían claro que la causa la tenían de nuevo desde hace casi cuatro años.

CÓMO FUE EL CASO

Esa causa del 2013 es un calco a las actuales. Una paciente fue atendida por el ginecólogo Martínez en el Sanatorio Sarmiento. La mujer sufrió los mismos manoseos sexuales totalmente fuera de protocolo por los que ahora varias mujeres denunciaron al profesional de la salud.

En ese momento la fiscal Ana Lía Larrea requirió investigar al médico y entendió que había abusado sexualmente a la mujer.

Como ocurrió en los últimos días, también en aquella oportunidad Martínez no se presentó a la Justicia a rendir cuentas. Estuvo siendo buscado durante varios días. Y luego se presentó en el juzgado, donde fue excarcelado.

A pesar de ese procesamiento por abuso sexual contra una paciente, Carlos Hugo Martínez se las arregló para volver a trabajar en clínicas privadas y en hospitales públicos de San Juan.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar