viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Flagrancia

Persecución a los 'poliladron': ¿habría un cómplice oculto?

En el juicio a los policías fugitivos que realizaron un allanamiento trucho para robar dinero en Jáchal, los fiscales pidieron que se investigue a un cuarto delincuente.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de protagonizar un robo simulando ser funcionarios de la justicia para llevarse más de 80 mil pesos de un comercio en Jáchal, montando un allanamiento trucho, y luego de encarnar un escape y una balacera de película, los 'poliladron' -uno retirado y el otro en actividad- que ahora son juzgados por Flagrancia y que actuaron con un tercero podrían tener un cómplice oculto, según manifestaron los fiscales del debate durante los alegatos. 

Es que tanto para el fiscal coordinador Daniel Guillén como para el fiscal Adrián Riveros, el efectivo del Comando Urbano José Luis Morán, el sargento retirado Ricardo González y su cómplice Raúl Gélves podrían haber tenido el apoyo logístico de una persona que no fue capturada por la Policía. En ese sentido, solicitaron que la justicia ordinaria intervenga en la instrucción del caso si así lo creyeran conveniente.

Es que según sostuvieron los funcionarios judiciales, tras el secuestro de los teléfonos celulares de los tres imputados, descubrieron la comunicación de parte de uno de ellos con un ajeno que sabía perfectamente qué era lo que estaban haciendo. A través de mensajes de texto, se pudo conocer que alguien más tenía información de los movimientos que estaban ejecutando, mientras perpetraban el engaño que culminó con su huida con el dinero.

Convencidos de la participación punible de los imputados, "intimidando a la víctima a través de amenazas" y "simulando autoridad con una orden falsa de detención y de allanamiento", los fiscales le enrostraron el de extorsión a González y Gélves mientras que a Morán le sumaron la tenencia ilegal de arma de guerra. Para los dos primeros pidieron 7 años y para el segundo 8 años y 6 meses de prisión, como lo había adelantado Tiempo de San Juan. 

Por su parte, los abogados defensores Horacio Merino y César Jofré rechazaron la imputación de tenencia ilegal de armas de fuego por parte del oficial en actividad por lo que pidieron la absolución y argumentaron que el delito que configuraron sus clientes fue el de estafa, con una pena mucho menor, ya que según ellos se trató de un engaño en el que no hubo opresión pues "intentaron hacer el cuento del tío". Para el ex integrante de la fuerza solicitaron un año y medio en suspenso, mientras que para los otros dos detenidos un año y medio de prisión efectiva.

El debate continúa este miércoles por la mañana, con la sentencia del juez que preside el juicio, Ricardo Grossi Graffigna, quien definirá si da a lugar el pedido de los fiscales o bien toma sentido a lo expuesto por los defensores. 

           

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar