Por Gustavo Martínez Puga
Al final, el escándalo EMICAR quedará en los jueces locales
Así lo resolvió el juez Blejman, quien ya pasó toda la causa a la Cámara Penal para que decidan sobre las apelaciones de los 11 procesamientos. Por Gustavo Martínez Puga.
Finalmente, el escándalo con las licencias de conducir truchas con la empresa EMICAR quedará en manos de la justicia local y no de la federal, donde se hizo toda la investigación y en la que se procesó a 11 personas por distintos tipos de delitos.
El juez Blejman no resistió la competencia y ya la pesó todo el caso a la Cámara Penal, donde ahora deberán resolver las apelaciones a los procesamientos que había dictado Leopoldo Rago Gallo, titular del Juzgado Federal N°2, donde se hizo toda la instrucción y se dictó el auto de procesamiento.
El juez Blejman, quien intervino porque era el que estaba de turno cuando la Cámara Federal de Mendoza tomó la decisión de cambiar de fuero, basó su decisión en cuatro puntos claves.
El primero de ellos tiene que ver con que la licencia de conducir es nacional, incluso tiene validez internacional, pero la empresa que la emite es provincial. Por ese motivo, se deduce que es el fuero judicial local y no el nacional el que tenía que investigar los delitos.
El segundo motivo tuvo que ver con la jurisprudencia. Hay dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que avalan esa postura judicial de la Cámara Federal de Mendoza y la del juez Blejman.
El tercer punto se basa en que no hay ningún funcionario involucrado en el procesamiento.
Y el cuarto punto es que las licencias de conducir acreditan la idoneidad en el manejo de un vehículo, pero no sirve para acreditar legalmente la identidad de una persona. Por ese motivo es que la emisión de licencias truchas no estaría cometiendo ningún delito nacional.
El escándalo de las licencias de conducir truchas arrancó con una investigación del Juzgado Federal a fines del 2012. Se hicieron escuchas telefónicas, se juntaron pruebas y el 6 de marzo se hizo el allanamiento a la sede de EMICAR, en Rawson.
El 15 de abril el juez federal Rago Gallo dictó el procesamiento contra 11 personas involucradas en su investigación, la cual tenía dos líneas distintas.
Una de ellas apuntaba a tres personas de Albardón y una mujer de Buenos Aires que cobraban por vender carnets truchos, impresos en Buenos Aires.
La otra línea involucraba a barrabravas de Sportivo Desamparados y a empleados de EMICAR, quienes le cobraban a la gente que era reprobada y luego terminaban obteniendo la licencia de conducir.
Ahora la Cámara Penal deberá resolver los procesamientos dictados por Rago Gallo y apelados por los abogados defensores de los 11 imputados.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Relevamiento
Por David Cortez Vega
Los créditos hipotecarios, el gran motor que impulsó la suba de ventas de casas en San Juan durante 2026: cuánto cuestan y las zonas top
Análisis
Por Sebastián Saharrea
Las perlitas de la feria: mala suerte climática, músculo de Orrego, desembarco karinista y algún desorden
Insólito
Por Redacción Tiempo de San Juan
Copa Argentina: San Martín hará hasta 18 horas de viaje y Platense solo 1 tras el cambio de sede
Ciencia y arte
Por Miriam Walter