ver más

viernes 8 de mayo de 2026

datos oficiales

La marihuana incautada ya empató a toda la del 2013

El 50 % de los operativos se desarrollaron en Capital y Rawson, generalmente en barrios marginales. Hubo menos detenidos pero más allanamientos. Por Natalia Caballero
Por Redacción Tiempo de San Juan
Pinta para récord la cantidad de marihuana secuestrada en el año por la división Drogas Ilegales. Hasta septiembre se incautaron 50 kilos de marihuana, lo mismo que en todo el 2013. La mitad de los operativos que dieron con sustancias ilegales se realizaron en barrios y villas marginales de Rawson y Capital.  En cuanto al número de detenidos, hubo menos que el año pasado pero más allanamientos. 
En los primeros nueve meses del año la Policía secuestró 50 kilos de marihuana, igual cantidad que en todo el 2013. Se detectó cannabis en distintas presentaciones: en porros (cigarrillos de marihuana), en "piedras” de 25 gramos cada una y hasta en plantines. El hallazgo de plantaciones han causado sorpresa en los uniformados, incluso recuerdan un operativo realizado el 7 de agosto en el que dieron con 74 plantas. "Parecía un bosque”, dijo un oficial al recordar el allanamiento. 
Este año se ha detectado una mayor cantidad de plantaciones de marihuana con plantas que en algunos casos superaban los 2,5 metros de altura. El negocio es redondo, según dijeron desde la división Drogas Ilegales, porque los porros de una planta son más caros debido a su calidad. Además en época de floración la flor o "cogollo” se vende a precios altísimos. 
Son 35 los operativos que se han realizado en el 2014 contra 6 concretados en el 2013. Rawson y Capital llevan la delantera en decomisos: se han efectuado 9 decomisos en cada uno de los departamentos. Chimbas es la tercera comuna donde se han realizado más secuestros (7 en total), luego sigue Pocito con 4, Caucete con 3 y Rivadavia, Valle Fértil y Zonda con un allanamiento cada uno.  
Concepción es la localidad en donde la Policía halló más "dealers”, luego en la lista aparecen barrios o villas humildes, como lo son la Cueva del Chancho, en Chimbas, el barrio Estación en Rawson y el barrio Cabot, de Capital. 
En un 95 % de los casos se han desbaratado kioscos de drogas, en donde en vez de venderse golosinas se comercializaban porros, ravioles de cocaína y hasta pastillas (psicofármacos). Para la Policía es muy importante desbaratar el menudeo porque para el narco, que llega de afuera, es complejo desarrollar la red de kioscos en donde se atiende al público consumidor. 
La realización de 35 operativos implicó la visita a 45 domicilios. Este año se ha decidido implementar la realización de allanamientos en varias viviendas a la vez en una zona de influencia pequeña. En todos los casos los resultados han sido positivos. 
Llama la atención la gran cantidad de droga hallada en Caucete: en total 10,550 kilos de marihuana. El último gran operativo se realizó el 27 de septiembre. En este allanamiento encontraron en un domicilio 8,850 kilos de cannabis compactada. 
Sobre la cantidad de detenidos, este año ya llevan 241 contra 280 demorados en el 2013. ¿La causa de la disminución? La respuesta es el escáner instalado en el Penal de Chimbas. Antes se detenían varias personas que intentaban ingresar drogas al Servicio Penitenciario, pero desde que se colocó este aparato que generó una gresca fatal el 29 de agosto pasado, el número de detenidos descendió. 
No se puede establecer un perfil del dealer sanjuanino. Hubo mujeres y hombres detenidos, entre los cuales hubo personas de hasta 54 años hasta menores de edad de 14. Desde amas de casa hasta delincuentes con frondosos prontuarios colmados de causas policiales como robos, hurtos y hasta evasiones del Penal están en la lista de los detenidos del 2014. 
El nivel de reincidencia es alto, es muy común que una persona que se dedicaba a la venta de drogas vuelva a la misma práctica tras la generación de una causa judicial. 
Los allanamientos que han dado con las mayores cantidades de droga tuvieron como protagonistas detenidos que no consumían sustancias ilegales de manera permanente sino como un lujo de vez en cuando. 
En cuanto al secuestro de cocaína, hubo menos cantidad decomisada en el 2014: 2,680 kilos contra 4,700 kilos incautados el año pasado. 
Las investigaciones realizadas por la división Drogas Ilegales de la Policía de San Juan se originan en un 90 % gracias a las llamadas anónimas que realizan los ciudadanos al 0800-2222-102,  línea gratuita habilitada por la Dirección de la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno. Los datos aportados por la población son claves a la hora de arrancar con los operativos. 
El mecanismo es sencillo, la dependencia recibe la denuncia anónima y deriva el caso a Drogas Ilegales, que se encarga de la investigación y posterior procedimiento. Luis Salas aseguró que en algunos casos, ellos pueden hasta darle intervención a la Justicia Federal.
Los precios del mercado de drogas permiten que quienes están detrás de la venta tengan un nivel de vida bueno. Un porro vale entre $10 y $15, la piedra de 25 gramos de marihuana compactada cuesta alrededor de $200 (dependiendo de la calidad) y un raviol de cocaína de un gramo se consigue en el mercado a un precio que va de los $150 a los $200 (dependiendo de la pureza). 
 
Cifras
35 operativos se han realizado este año, la mayoría permitió desbaratar kioscos de drogas. 
50 kilos de marihuana se han secuestrado en los primeros nueve meses del año, lo mismo que en todo el 2013. 




Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar