Este viernes, los vuelos de evacuación en Afganistán reanudaron de manera urgente, un día después de que milicianos suicidas del Estado Islámico le quitaran la vida a más de 100 personas, entre ellos 13 soldados estadounidenses cuando atacaron con bombas y fusiles a los afganos desesperados que escapan del país luego de que fuera tomado por los talibanes.
En alerta: luego del atentado de ISIS, reanudaron los vuelos de evacuación en Afganistán
De igual forma Estados Unidos advirtió que pueden haber más ataques terroristas como el que hubo este jueves en el Aeropuerto Internacional de Kabul, antes del martes que es el día de la fecha límite de la presencia de tropas extranjeras en Afganistán luego de su derrota en 20 años de guerra contra los talibanes.
Esta jornada se pudo ver a una ansiosa multitud agolpada en las afueras del aeropuerto. Y era tan grande como en los últimos días desde la caída de Kabul en manos de talibanes, el 15 de agosto.
Decenas de combatientes talibanes, con armas pesadas, patrullaban una zona a unos 500 metros del aeropuerto para impedir que la gente pudiera pasar más allá, informó la cadena de noticias BBC.
El atentado, que causó además más de 160 heridos, sembró el caos y la desolación entre los miles de afganos que se agolpan en el aeropuerto, única puerta de salida del país, con la esperanza de poder montarse en uno de los vuelos de evacuación de los países occidentales.
La ventana de posibilidades de salir de Afganistán se está cerrando. Algunos países occidentales ya pusieron fin a sus evacuaciones, en parte para dar tiempo a Estados Unidos de completar sus propias operaciones antes de sacar a los últimos 5.000 soldados que tiene en Afganistán, el próximo martes 31 de agosto.
Los ataques de ayer causaron la muerte de al menos 97 afganos, informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera, que citó a su propio corresponsal en Kabul.
Estados Unidos dijo ayer que 13 de sus soldados también murieron y 18 resultaron heridos en el atentado, la mayor pérdida del ejército estadounidense en Afganistán desde agosto de 2011.
Los ataques fueron reivindicados por la rama afgana del grupo yihadista Estados Islámico (EI), que en Afganistán se ha nutrido de extalibanes con una visión más extremista del islam que la milicia afgana, ahora en el poder.
(Fuente: Minuto Uno)