Los motivos por los que el 25 de noviembre es el día contra todo tipo de violencia hacia las mujeres
En todo el mundo, incluido Argentina, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la nota te contamos las razones.
El 25 de noviembre es el día contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. Este día fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se celebró en Bogotá, Colombia, en el año 2981. La ONU, mediante una resolución, estableció en el 2000 que este sería el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La fecha fue elegida para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura en República Dominicana al mando de Leónidas Trujillo. Durante los años 50, Minerva, María Teresa y Patria Mirabal fueron opositoras a dicho régimen dictatorial y por ese motivo fueron encarceladas varias veces, violadas y torturadas. Sin embargo, continuaron su lucha. En 1960, Minerva y María Teresa fueron juzgadas junto a sus esposos y condenadas a prisión. Meses más tarde, el dictador Trujillo decidió poner a las hermanas en libertad, pero no así a sus compañeros.
El 25 de noviembre de ese año, cuando fueron a visitar a sus maridos a la cárcel, las tres fueron interceptadas en la ruta. Un escuadrón del Servicio de Inteligencia Militar las obligó a subirse a un vehículo que las llevó hacia su asesinato en la localidad de La Cumbre. Sus cuerpos fueron golpeados para simular un accidente automovilístico.Recién os años más tarde se llevó a cabo un juicio contra los autores materiales y todos fueron condenados a varios años de prisión. Sin embargo, con ayuda de grupos trujillistas lograron escapar del país.
Recién en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese momento se definió que: “La violencia contra la mujer era todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
Además, en esa declaración se afirmó la necesidad de “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.
En 1999, en la resolución 54/134 de la Asamblea General de Naciones Unidas, se resolvió que a partir del siguiente año, el 25 de noviembre se convertiría en la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por estos motivos, en distintos lugares del mundo, incluido todo el territorio argentino, se conmemora este día, donde las mujeres salen a visibilizar este histórico y justo reclamo.