Comienza a sesionar la Cumbre Iberoamericana en Paraguay
La XXI Cumbre Iberoamericana comenzará a sesionar este viernes en Asunción con la modernización y transformación del Estado y el desarrollo como temática principal. Contará con la presencia de 12 jefes de Estado y de Gobierno.
Se prevé que en ese acto hablen Lugo y el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, en ambos casos con la mira puesta en el tema de la reunión, vinculado a ratificar al Estado en su función de regulador de actividades financieras y laborales, entre otras.
El sábado a la mañana será el turno de la reunión plenaria con la presencia de los presidentes, vicepresidentes y jefes de Estado, la mayoría de los cuales llegará durante la jornada del viernes, y por la tarde se realizará la promoción de los diversos documentos que se aprueben durante las deliberaciones.
Finalmente, se realizará la entrega de la presidencia pro-témpore del bloque a España, que será sede de la cumbre de 2012, oportunidad en la que hablará el rey de España, Juan Carlos I.
Más de 1.300 efectivos militares están dispuestos en los alrededores del edificio sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) y del Hotel Bourbon, en la ciudad de Luque, vecina a Asunción, sedes centrales del encuentro iberoamericano.
Algunas actividades se realizarán, además, en el Banco Central y en el Sheraton Hotel de Paraguay, donde se advertía esta tarde la implementación de diversas medidas de seguridad que sacudían la tórrida calma que vive la capital paraguaya.
Los presidentes y jefes de gobierno que confirmaron su asistencia son, además de Lugo, Antoni Martí Petit (Andorra), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ricardo Martinelli (Panamá), Aníbal Cavaco Silva (Portugal), Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala (Perú), Leonel Fernández (República Dominicana), Alvaro Colom (Guatemala), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México).
También estarán los vicepresidentes Michel Temer (Brasil), Alfio Piva (Costa Rica), Angelino Garzón (Colombia) y María Antonieta Guillén (Honduras), y los cancilleres Nicolás Maduro (Venezuela), Hugo Martínez Bonilla (El Salvador), Bruno Rodríguez (Cuba), Samuel Santos (Nicaragua) y Héctor Timerman (Argentina), y, en calidad de invitado, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Laurent Lamothe.
(www.telam.com.ar)
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Apuesta sanitaria
Por Miriam Walter
En la remodelación integral de hospitales de San Juan se viene el de Caucete
Liga de Vóleibol Argentina
Por Redacción Tiempo de San Juan
De atrás y en el tie break: UPCN lo dio vuelta con el corazón y pegó primero en la final ante Ciudad
Tiempo en Iglesia
Por Bautista Lencinas
Va todo al ganador: un joven tucumano se quedó con el Big Air
Datos
Por Redacción Tiempo de San Juan