miércoles 30 de noviembre 2022
en vivo Minuto a minuto

Elecciones en Brasil, ¿Lula da Silva o Jair Bolsonaro?

Este domingo más de 156 millones de personas irán a las urnas en el marco de las elecciones para elegir a su próximo presidente. Mirá qué pasa, en esta nota.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de octubre de 2022 - 09:39

EN VIVO

    Este domingo poco más de 156 millones de personas en Brasil están habilitados para votar a su próximo presidente. Sin dudas fue una de las campañas más tensas y violentas en la historia electoral de ese país, el 5º en el mundo por extensión y cantidad de habitantes. En estas elecciones se encuentra de un lado, el ex presidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva y del otro lado, el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

    Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestra una tendencia consolidada unas dos horas después. Según sondeos, Lula podría vencer en primera vuelta.

    De acuerdo a la ley electoral de Brasil, el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años (opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70), quiens deben elegir también los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores nacionales, así como la renovación de las asambleas legislativas estaduales.

    Elección polarizada

    La lucha está polarizada entre el actual jefe de Estado, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que busca la reelección, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que intenta alcanzar un tercer período como presidente.

    Primeros resultados

    El Tribunal Superior Electoral prometió informar los primeros resultados de estos cruciales comicios a partir de las 17, cuando cierren los centros de votación y comiencen a ser cargados en tiempo real los números de las urnas electrónicas que se usan desde 1996 y distribuidas en los 27 estados.

    Live Blog Post

    9 A.M. Votó Lula asegurando que el país "volverá a la normalidad" tras la presidencia de Bolsonaro

    El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva votó hoy en una escuela en el Gran San Pablo. "Hace cuatro años no pude votar porque estaba preso por una mentira. Y ahora tengo la posibilidad de ser presidente para que el país vuelva a la normalidad", dijo Lula al votar en Sao Bernardo do Campo en las elecciones generales de Brasil.

    voto lula.jpg

    Live Blog Post

    9.30 AM - Votó Bolsonaro, y dijo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas"

    El presidente de Brasil votó en una escuela de Río de Janeiro y dijo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas". El mandatario, que busca ser reelecto, llegó 50 minutos después del inicio de la votación, escoltado por una comitiva de autos negros y con la camiseta de Brasil puesta.

    bolsonaro.jpg

    Live Blog Post

    Qué dijo Daniel Scioli, el embajador argentino en Brasil

    En el marco de las elecciones que se llevan adelante en suelo brasileño, Daniel Scioli sostuvo que con ese país se cursa una etapa de "reconfigurar las alianzas" para la relación bilateral y aseguró que ambas naciones constituyen una "potencia".

    scioli.jpg

    Live Blog Post

    Cerca de las 13 la OEA informó que las elecciones transcurren con "absoluta normalidad"

    Según indicó el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez, las elecciones en Brasil se desarrollan en “absoluta normalidad”.

    Ramírez conversó con funcionarios electorales y electores para recoger testimonios sobre el proceso de votación, acompañado de otros observadores. “Estamos verificando la participación de brasileños y brasileñas, y que esté dentro de lo normal”, dijo.

    elecciones.jpg

    Live Blog Post

    Largas filas en algunos centros de votación

    Los votantes de varias ciudades conforman extensas filas en los colegios donde se sufraga. Según indicó el diario Estadao, el retraso se ha atribuido a la recogida de datos biométricos, que aún no es obligatorio en todos los municipios.

    filas.jpg

    (Fuente: Minuto Uno- Infobae y Ámbito)

    Dejá tu comentario

    Te Puede Interesar