Una adolescente con discapacidad fue brutalmente atacada por una compañera en la Escuela Municipal N° 204 de Mar del Plata. Y compartió el video de la agresión a través de sus redes sociales, hecho que profundizó la indignación familiar y de la comunidad educativa ante la ausencia de medidas inmediatas por parte de las autoridades. Y generó una protesta esta mañana, en la puerta del colegio.
Nuevo capítulo de violencia escolar: una alumna atacó a una compañera discapacitada
Ludmila padece hemiparesia y es portadora de una válvula cerebral. La denuncia y el reclamo de la familia. Y el violento antecedente
El impacto de la agresión se agrava por el diagnóstico de la adolescente agredida: Ludmila, estudiante de quinto año con hemiparesia y portadora de una válvula cerebral, condición que volvió especialmente peligrosa la serie de golpes recibidos en la cabeza y el cuerpo, tal como advirtieron sus familiares al medio local 0223.
Los profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) le practicaron una tomografía y diversos estudios, cuyo resultado fue que los golpes no afectaron la válvula cerebral, aunque permanece bajo vigilancia médica por riesgo de secuelas, según la familia.
La golpiza ocurrió el viernes por la tarde en el patio del establecimiento, ubicado en Nápoles y Alejandro Korn. Un grupo de estudiantes presenció los golpes sin intervenir, mientras que la agresora difundió luego las imágenes burlándose de la situación.
Las declaraciones de la familia
“Mi hija tiene todos los ojos negros y verdes, pero gracias a Dios está bien. Le hicimos la tomografía y está bien, pero si tiene vómitos o mareos la tengo que llevar de urgencia”, declaró Yohanna, madre de la víctima, desde la manifestación frente a la escuela y en un móvil a C5N. Además, confirmó que el día anterior su hija ya había recibido una agresión, cuando la empujaron mientras bajaba unas escaleras.
La situación se agrava más porque la agresora sabía de la condición de Ludmila: “Ellas eran amigas un tiempo atrás, pero Ludmi dejó de ser su amiga porque ella buscaba muchos problemas”.
Sobre cómo se enteró del ataque, Yohanna relató: “Me entero porque una maestra de orientación me la llevan a la puerta de mi casa porque no sabía nada. No llamaron a nadie, le dieron un hielito y un tecito y me la llevaron. Mi hija no se acuerda quién la levantó ni quien le dio su teléfono”.
A su vez, criticó la falta de respuesta por parte de la familia de la atacante, como también de la institución educativa. Y denunció: “No había una preceptora en el patio, no había nadie. Y la gran mayoría (de los compañeros de Ludmila) están mal y estaban preocupados por ella. No se metieron por miedo a esta chica”.
Por último, la madre confirmó que su hija está con miedo de volver a la escuela. Y pidió, respecto a la agresora: “El lunes nos dijeron que íbamos a tener respuesta y me aseguraron que le iba a dar pase a otra escuela. Que la manden lejos, no sé. Que hagan algo con esa nena, que intervenga servicio social y se fijen qué le está pasando porque también le pegó a otras chicas”.
Mismo viernes, misma violencia
Ese mismo viernes también hubo otro episodio violento, en la Escuela Secundaria N°38 de Mar del Plata, y que generó preocupación entre estudiantes y familias. Un adolescente de 14 años sufrió fracturas en el rostro y múltiples heridas tras ser atacado por un compañero durante una clase. El hecho motivó la internación urgente del menor y el inicio de una investigación judicial. Ante la situación, la comunidad educativa anunció una protesta para reclamar respuestas y acciones concretas.
El hecho ocurrió dentro del aula, con varios estudiantes y docentes presentes. Nahuel, la víctima, contó que ya existían antecedentes de acoso por parte del agresor.
El Centro de Estudiantes difundió un comunicado donde señalaron que “había un docente presente que, paralizado por lo ocurrido, solo logró mencionar el nombre del agresor para intentar que se detuviera. Minutos después intervino la vicedirectora, quien retiró al alumno del aula”.
Tras la agresión, Nahuel fue trasladado de urgencia a la Clínica del Niño y la Familia, donde los médicos constataron fractura de nariz, fractura del maxilar superior, hematomas y lesiones en el rostro. Gisela, madre del adolescente, relató que su hijo “está adolorido” y fue sometido a estudios para descartar lesiones internas, como una ecografía abdominal. “Me dijeron que habían llamado a la ambulancia y no respondía. Cuando me acerqué a la escuela, mi hijo tenía la carita desfigurada. Me querían hacer firmar un acta y no lo hice. Lo retiré y lo traje a la clínica”, señaló la madre a Noticias Argentinas.
La institución educativa en donde ocurrió el ataque denunciado
También indicaron que no es la primera vez que se registran hechos de violencia en la escuela y criticaron la falta de intervención inmediata del personal docente.
Con la consigna “Justicia por Nahuel”, el Centro de Estudiantes organizó una protesta frente a la escuela, con carteles y una sentada. Reclamaron la implementación de talleres obligatorios sobre bullying, convivencia y resolución de conflictos, así como un seguimiento permanente de estos casos.
FUENTE: Infobae