En los días previos a las elecciones presidenciales, que se realizará el próximo domingo 22 de octubre, los delincuentes han ideado un nuevo método para quedarse con el dinero ajeno.
Elecciones 2023: alertan sobre una nueva y peligrosa estafa
Todo comienza cuando los estafadores envían un mail avisándole a una persona que fue elegida “presidente de mesa”. El texto dice: “Comunico a Ud. que la Justicia Electoral Nacional lo ha designado PRESIDENTE de la MESA Nro. 12 cuyo comicio funcionará en la ESC. N° 3 para las Elecciones generales del 22 de Octubre de 2023″.
Luego, el comunicado le pide al usuario que oprima el botón “Ingresar” para realizar el trámite correspondiente y, de esa forma, “solicitar la acreditación de identidad o exención a concurrir”.
Si la víctima obedece esta directiva, los ciberdelincuentes obtienen un acceso directo a sus datos personales y los usan para robarle su dinero.
Al haberse multiplicado las víctimas de esta estafa en las últimas horas, desde el Gobierno emitieron la siguiente aclaración: “La única vía oficial de designación de las autoridades de mesa (presidente de mesa, vicepresidente/vocal) y delegados es por telegrama entregado por el Correo Argentino. De ninguna manera se solicitan datos personales tales como dirección de email, contraseña, número de DNI, teléfono, cuentas bancarias, entre otros”.
Cómo darse cuenta de la estafa
- La manera de comunicar el nombramiento: la notificación oficial para ser autoridad de mesa SIEMPRE se realiza por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad, no se realiza a través del correo electrónico.
- La dirección de email: la cuenta falsa desde la que se envía el mail es “info@beneficiosempleados.click” y no tiene nada que ver con la Cámara Nacional Electoral o la Justicia Electoral.
- La escuela: el comunicado con el que se hace la falsa solicitud no dice en qué escuela sería autoridad de mesa el usuario.